Archidona

Juanma Lara y Antonio Salazar recogen el premio Archidona Cinema

Domingo, 14 Octubre 2018 16:19 Redaccion  Andalucía Centro
Galardonados en la XV Muestra de Cine Andaluz y Latinoamericano
La XV edición del festival Archidona Cinema Muestra de Cine Andaluz y Latinoamericano tocó su fin en la gala de clausura celebrada el pasado sábado día 13 de octubre en el Auditorio Municipal José Luis Miranda.

Los actores archidoneses, Juanma Lara y Antonio Salazar, recibieron el premio Archidona Cinema en reconocimiento a la impresionante trayectoria profesional de sus carreras como actores a primer nivel nacional.

Cientos de vecinos y vecinas de la localidad llenaron al completo la capacidad del auditorio en una velada cargada de emociones y recuerdos de manos de compañeros de profesión y familiares y amigos que subrayaron la calidad profesional y personal de ambos homenajeados.

Previo a la ceremonia se proyectaron dos cortometrajes en los que ambos actores han trabajado. “El jinete austero” del director Nacho Albert en el que interviene, Antonio Salazar, y, “La muerte en un bolsillo” del director Enrique García, en el que intervino Juanma Lara.

El acto presentado por, María José Pacheco y Antonio Jiménez, tuvo la nota musical a cargo de la actuación de “La Charanga Lanz” de Archidona, los cuales, interpretaron conocidas bandas sonoras del cine de hoy y siempre. Antonio Salazar, visiblemente emocionado por el cariño de todos sus paisanos, subrayó la importancia que para un actor es recibir un reconocimiento a su trayectoria profesional.

“Esta es una profesión dura y llena de contrariedades, en la que una noche duermes en un hotel de cinco estrellas y otras en el sofá cama de un amigo”, comentó Salazar. Así mismo quiso reivindicar un cambio en las muchas contrariedades y desventajas en las que el gremio tiene que asumir, como la falta del reconocimiento de baja por maternidad de las actrices en pleno siglo veintiuno, según afirmó el actor archidonés. Por su parte, Juanma Lara, recibió el cariño de su hermana y compañeros de instituto con los cuales realizó su primera obra de teatro, y los cuales le hicieron entrega de un cuadro con fotografías de aquella representación que marcará el designio profesional de este actor archidonés.

“Creo que este tipo de reconocimientos se debería de hacer a muchas personas; maestros, cocineros, amas de casa, etc. Ando un poco asustado al ver tanta gente hablar de mí bien y todos juntos; ¿estaré muerto y esto es mi velatorio?”, bromeó visiblemente emocionado.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, agradeció a las muchas personas que con su colaboración y esfuerzo han hecho posible el normal desarrollo del décimo quinto festival de cine en Archidona. Subrayó el trabajo realizado por la concejal de cultura, Carmen Romero, como directora del certamen.

“Desde el Ayuntamiento de Archidona hemos apoyado todas y cada una de las citas culturales que rodean a este festival. Exposiciones, conferencias literarias, proyecciones de cine entre otras citas, han configurado la oferta en el conocido “otoño cultural” que nos caracteriza.” Subrayó la regidora.

Al acto acudió el Delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, estuvo presente en el acto acompañado por el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, y que depende de la Consejería de Turismo, Cristóbal Fernández, entre otras personalidades.

Ruiz Espejo defendió la necesidad e importancia de este tipo de festivales de cine que son dinamizadores de la cultura cinematográfica malagueña, la cual, es un referente en el mundo gracias a la labor que realizan miles de hombres y mujeres profesionales del sector cinematográfico.

La XV edición de Archidona Cinema ha dejado tras de sí momentos inolvidables como la entrega del premio “Linterna Mágica” al actor sevillano, Alfonso Sánchez, y, el premio ASFAAN a la actriz malagueña, Adelfa Calvo.

Así mismo el cine ha sido protagonista a lo largo de estos tres días en los que se han proyectado títulos como; “El autor” de Manuel Martín Cuenca, “Coco” Disney Pixar, “Contratiempo” de Oriol Paulo, “El mundo es suyo” de Alfonso Sánchez, “Perfectos desconocidos” de Alex de la Iglesia y “Verónica” de Paco Plaza, entre otras proyecciones.

La exposición colectiva “El principito” en la sala de arte del Ayuntamiento de Archidona y “El Principito en tu zapato” en la biblioteca Municipal son otras de las citas con la cultura que han conformado el festival de cine en Archidona.