Archidona

Investigan la muerte de un interno en la cárcel de Archidona

Sábado, 01 Septiembre 2018 10:25 Redaccion 
Comisiones Obreras critica que se haya ordenado la participación de la Guardia Civil en el caso
Un recluso del centro penitenciario Málaga II, como oficialmente se denomina la cárcel de Archidona, ha muerto esta semana según han indicado desde Comisiones Obreras a través de un comunicado. Aunque las causas de la muerte aún no están claras, “todo apunta a que pudo haber sido por causa de una sobredosis”, señalan desde el sindicato.

“Con un patrón prácticamente idéntico al que, desafortunadamente, se repite a menudo en las prisiones de este país, el interno fue hallado aparentemente sin vida, sin signos de violencia, por el funcionario del turno de mañana al practicar el recuento, siendo trasladado a enfermería donde, tras intentar los servicios médicos del centro su reanimación, finalmente fue confirmada su muerte”, indica el comunicado.

Desde Comisiones Obreras han lamentado la muerte del interior y han aprovechado para criticar la decisión adoptada por el juzgado de Archidona de ordenar la participación de la Guardia Civil en la gestión del incidente ocurrido en el interior del establecimiento penitenciario “asumiendo estos funciones desempeñadas de manera ordinaria en este tipo de situaciones por funcionarios de Instituciones Penitenciarias, lo cual ha generado un profundo malestar entre la plantilla, que ha percibido dicha decisión, como un gesto de desconfianza hacia la profesionalidad de la misma”.

El sindicato asegura que el personal de la cárcel está “perfectamente capacitado para asegurar las pruebas hasta la intervención del juez y el forense, como se viene haciendo hasta el momento en estos desgraciados sucesos, siendo completamente extemporánea la presencia de la Guardia civil dentro de la prisión”.

El sindicato reclama a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un refuerzo del personal que trabaja en la cárcel de Archidona y la potenciación de los programas de prevención. Actualmente hay 378 internos en el penal.