Archidona

CSIF denuncia una “alarmante” falta de personal en la cárcel de Archidona

Martes, 08 Mayo 2018 12:55 Redaccion 
El sindicato calcula que al menos hacen falta 30 profesionales de distintas categorías


El sindicato CSIF alerta de una “alarmante falta de personal” en la cárcel de Archidona. Hablan de “situación insostenible” y de la necesidad de incorporar como mínimo y de forma urgente al menos a 30 trabajadores más de distintas categorías.

El ‘Centro Penitenciario Málaga II’, como oficialmente se denomina, se inauguró a finales de febrero y recibió a sus primeros reclusos el pasado mes de abril. Ya hay más de 230 internos, según señalan desde el sindicato, y la cifra se incrementa cada semana.

Según las estimaciones de CSIF, en el Área de Vigilancia hacen falta al menos 16 funcionarios en el servicio interior que trabaja en los módulos, y entre 10 y 12 para el servicio de comunicaciones, ingresos y paquetes. Igualmente denuncian falta de personal en los servicios médicos que cuentan con una sola doctora en plaza y otra en comisión de servicio por dos meses, dos DUE y un auxiliar. Estos profesionales “están desbordados y en condiciones que no garantizan la asistencia sanitaria de calidad a los internos”. Tampoco hay dotación farmacéutica para los internos con necesidades de tratamiento especiales, lo que ha motivado que recientemente familiares hayan tenido que solicitar autorización para aportar los medicamentos especiales que necesita uno de ellos.

CSIF denuncia además que la prisión de Archidona sólo dispone de una psicóloga en plantilla, a la que se sumará otro profesional por un período de dos meses; y una trabajadora social para toda la población reclusa, y y un único cocinero se encarga de racionar la comida que llega desde la cárcel de Alhaurín de la Torre.

Todo esto “se traduce en incomodidades aunque gracias al saber hacer de los funcionarios se están esquivando”, ha indicado Óscar Álvarez, delegado del sindicato CSIF en la cárcel de Archidona. En cualquier caso, advierte que si el déficit “se mantiene en el tiempo, pueden venir los problemas”.