Archidona

El PSOE de Málaga retoma la campaña para ampliar el cheque bebé a los pueblos de hasta 20.000 habitantes

Lunes, 30 Abril 2018 15:35 Redaccion 
La medida beneficiaría a las localidades de Archidona, Campillos, Alameda o Villanueva del Trabuco
El PSOE de Málaga retoma la campaña para ampliar el cheque bebé a los pueblos de hasta 20.000 habitantes
El PSOE de Málaga ha decidido retomar la campaña para exigir a la Diputación la ampliación del cheque bebé a todos los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes de la provincia. La medida beneficiaría a cuatro localidades de la comarca: Villanueva del Trabuco, Archidona, Campillos y Alameda. Las cuatro, precisamente, han perdido población en los últimos cinco años.

El cheque bebé es una ayuda de mil euros por nacimiento o adopción que sólo afecta a los pueblos de hasta 5.000 habitantes de Málaga. El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, sostiene que su ampliación permitiría combatir el problema de la despoblación.

“Es hora de que la Diputación se tome en serio este problema en los pequeños y medianos municipios, que como hemos visto también sufren pérdida de habitantes. Se trata de conseguir el reequilibrio en las oportunidades entre el interior y el litoral, entre los pequeños y medianos municipios con las grandes ciudades, y evitar malagueños de primera y malagueños de segunda en función de su lugar de residencia”, ha afirmado tras mantener una reunión con alcaldes de varios de los municipios afectados.

Para acceder al cheque bebé en la actualidad las familias deben tener una renta máxima de 12.000 euros al año. En este sentido, el PSOE pide que se amplíe a 18.000. “Con este umbral actual, familias mileuristas con 14 pagas se han quedado fuera del programa”, ha asegurado”, ha añadido Conejo.

63 nacimientos en Archidona

En el caso de Archidona, el número de habitantes han descendido en un 4,72% en estos últimos cinco años. Su alcaldesa, Mercedes Montero, sostiene que la Diputación “tiene que atender a los municipios preferentemente menores de 20.000 habitantes”. Asegura que desde que el cheque bebé está funcionando, 213 familias de la localidad se podrían haber beneficiado de la ayuda. Sólo durante 2017 se registraron en Archidona 63 nacimientos.

Además de las cuatro localidades de la comarca mencionadas, la ampliación de la ayuda también beneficiaría a Algarrobo, Pizarra, Álora, Torrox, Benahavís, Casares y Manilva.