Archidona

El GDR Nororma y Unicaja firman un convenio para facilitar la ejecución de los proyectos de desarrollo

Lunes, 19 Marzo 2018 17:05 Redaccion 
Los beneficiarios de las ayudas tendrán acceso a productos financieros en condiciones ventajosas
El GDR Nororma y Unicaja firman un convenio para facilitar la ejecución de los proyectos de desarrollo
El Grupo de Desarrollo Rural de NORORMA ha firmado este lunes un convenio de colaboración con Unicaja Banco para ofrecer productos financieros en condiciones ventajosas para los beneficiarios de las ayudas del nuevo marco europeo. Es el primer GDR de la provincia que suscribe un acuerdo de estas características.

Se han establecido varias medidas como cuentas de crédito para el anticipo de las subvenciones a beneficiarios finales, para proyectos propios del GDR o para los gastos de funcionamiento del grupo, también para la financiación de la parte de los proyectos que corresponde a promotores y emprendedores.

En la firma del convenio ha estado la presidenta del GDR Nororma y alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero; el Director Territorial de Unicaja Banco en Málaga, José Manuel Alba Torres; el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas; además de alcaldes y concejales de los municipios de la comarca.

“Tenemos la obligación de trabajar y aprovechar todos los recursos disponibles para asegurar que la población permanezca en las zonas rurales y hacer de nuestro territorio una zona atractiva para trabajare y para vivir”, ha señalado Mercedes Montero.

El GDR de Nororma ha recibido más de 80 proyectos en el primer plazo que se cerró el pasado mes de enero. Supondrán inversiones por valor de más de 4 millones de euros. Las subvenciones, que oscilarán entre el 50 y el 60 por ciento del coste de los proyectos, se concederán por concurrencia competitiva. La primera resolución podría estar lista el próximo mes de mayo. Mientras tanto, sigue abierta la ventanilla para la recepción de proyectos.

Este grupo gestionará en total 4,8 millones de euros en el nuevo marco europeo hasta el año 2022. Abarca los municipios de Archidona, Villanueva del Trabuco, Cuevas Bajas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Tapia.