Archidona

Inaugurada la cárcel de Archidona cinco años después de terminar su construcción

Lunes, 26 Febrero 2018 15:27 Redaccion 
Los primeros reclusos comenzarán a llegar a partir de la próxima semana
Cinco años han transcurrido desde que terminaran las obras de construcción de la cárcel de Archidona. Una infraestructura que ha supuesto una inversión cercana a los 140 millones de euros y que este lunes 26 de febrero se ha inaugurado de forma oficial. El centro dispone de 1.008 celdas distribuidas en 12 módulos residenciales, un módulo de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y tránsitos, uno de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo.

La inauguración llega precedida de la polémica por su uso a finales del pasado año como centro improvisado de internamiento de extranjeros. El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que ha destacado la importancia de un edificio que, entre otras cuestiones, permitirá descongestionar otros penales situados en el entorno como pueda ser el de Alhaurín de la Torre.

Según ha explicado el propio Nieto, la cárcel de Archidona tardará cerca de dos años en estar a pleno rendimiento aunque los primeros reclusos comenzarán a llegar a partir de la próxima semana. Los funcionarios se irán incorporando también de forma escalonada. De momento unos 300 aunque serán 500 cuando esté a pleno rendimiento.

El Ministerio del Interior ya ha reforzado el número de agentes de la Guardia Civil destinados a la zona aunque no se han precisado cuántos.

En el municipio, satisfacción por ver al fin la cárcel en funcionamiento. Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona, ha destacado la importancia de la jornada y confía en que la apertura del centro penitenciario conlleve un importante impacto económico y laboral en la localidad.

La inauguración de este lunes ha llegado acompañada de nuevo por polémica. Los sindicatos de prisiones se han manifestado a las puertas de la cárcel para pedir, entre otras cuestiones, mejoras laborales y más medios. Denuncian además que la apertura del centro penitenciario llega tarde.

Durante el martes y el miércoles se van a celebrar dos jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer el interior de la cárcel. Se han establecido hasta 14 grupos diferentes.