Archidona

El Ayuntamiento de Archidona reduce su presupuesto para este año hasta los 7,6 millones de euros

Viernes, 16 Febrero 2018 09:43 Redaccion 
Las cuentas salen adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU y PP
El presupuesto del Ayuntamiento de Archidona para este año se rebaja hasta los 7.614.578 euros, lo que supone un descenso del 3 por ciento con respecto a 2017. Las cuentas salían adelante este jueves en pleno con los únicos votos a favor del PSOE y con la abstención de la oposición.

Se trata de unos “presupuestos realistas que no aumentan la presión fiscal sobre los vecinos, que reducen la deuda del consistorio y que mantienen las ayudas sociales de años anteriores”, según ha defendido la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero. Asegura además que “reflejan compromiso social, una política inversora sostenible generadora de empleo y estimuladora de la actividad económica, lo que repercutirá en el progreso del municipio”.

Lo cierto es que la reducción se cifra en algo más de 230.000 euros con respecto al de 2017, sobre todo por la menor previsión de ingresos por IBI que se contempla. Más del 40 por ciento del gasto se destina a personal. Para el capítulo de inversiones se reservan 1,7 millones de euros. Entre las actuaciones más destacadas, la segunda fase de electrificación de la ampliación del polígono industrial (130.000 euros), el asfaltado de la carretera de las Huertas del Rio (108.000 euros) o la sustitución de tuberías de fibrocemento y pluviales en la calle Gallardo y colindantes (102.000 euros).

Nuevas pistas deportivas

Además se prevé una inversión de 220.000 euros para la construcción de nuevas pistas deportivas junto al pabellón. Es una actuación para la que se pidió una subvención a la Diputación de Málaga pero que fue excluida. Ahora se prevé su ejecución a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

También se contemplan partidas para el nuevo Museo de la Radio (64.000 euros), el proyecto del Aula de la Naturaleza (45.000 euros) o para la adquisición de materiales para los programas municipales de empleo (70.000 euros). Igualmente se destinan 48.000 euros para la adquisición de vehículos para los Servicios Operativos o 26.858 para un nuevo Dumper.

Con respecto a la deuda del Ayuntamiento de Archidona, este año se reducirá en otros cerca de 250.000 euros quedando en 1,2 millones de euros al cierre de 2018.

Abstención de la oposición

El PSOE ha aprobado las cuentas en solitario. La oposición no ha votado a favor, pero tampoco en contra. Izquierda Unida y PP optaron por la abstención. En el primer caso, el portavoz de IU, Francisco Jiménez, pone en duda que se puedan ejecutar todas las inversiones ya que están, dice, “cogidas con pinzas” al depender de otras administraciones o de la venta de parcelas. Echa en falta partidas para recuperar la Oficina de Rehabilitación del Patrimonio Histórico o para colaborar en la reforma y ampliación del cuartel de la Guardia Civil.

Más crítico se ha mostrado el portavoz del PP, Alberto Arjona, que calificó los presupuestos de “modestos, continuistas y poco ilusionantes”. “Hay localidades con características similares a Archidona que siguen creciendo, mejorando, evolucionando y que no están inmersos en la desidia y en la apatía en la que hoy por hoy está este municipio”, afirmaba durante su intervención.