Archidona

Cerca de 50.000 turistas visitaron Archidona el pasado año

Martes, 13 Febrero 2018 12:40 Redaccion 
La Romería Nocturna a la Virgen de Gracia fue el evento que más visitantes atrajo
Un total de 48.836 turistas visitaron el pasado año Archidona. La cifra supone un incremento de 395 más con respecto a 2016. El Ayuntamiento ha hecho hoy balance de 2017. La Romería Nocturna a la Virgen de Gracia, que se celebra en agosto y que estrenaba la declaración de Fiesta de Singularidad Turística Provincial, fue el evento que mayor número de personas logró atraer alcanzando las 10.000, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior. Por detrás se encuentran la Semana Santa (con 9.000 personas), la Feria del Perro (6.000) y la Real Feria de Agosto (5.500).

El balance se hace apoyándose en datos del Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico-Cultural de Archidona, la Oficina de Turismo, la Cofradía de la Virgen de Gracia o las estimaciones de la Policía Local en los grandes eventos. En este sentido, por el Museo de Archidona pasaron más de 3.300 personas. Por la Oficina de Turismo fueron cerca de 6.000.

El balance es positivo aunque cuenta con algunos “peros” como ha reconocido la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Archidona, Carmen Romero, y es que los nueve establecimientos turísticos que hay en el municipio registraron un descenso en el número de pernoctaciones de un 20 por ciento situándose en 9.523.

Perfil del turista que visita Archidona

El turismo nacional sigue siendo el más numeroso en Archidona. Representa prácticamente el 85 por ciento del total. En cualquier caso, el número de extranjeros atendidos en la Oficina de Turismo creció en un 26 por ciento en 2017, tal y como ha destacado Rocío Montero, responsable de la oficina. Sobre todo británicos que pasan sus vacaciones en la Costa del Sol, seguidos de franceses y holandeses.

Para este año, el Ayuntamiento de Archidona tiene previsto poner en servicio el nuevo albergue municipal. Además, la Biblioteca Flamenca se trasladará a la Biblioteca Municipal y también se pondrá en marcha un nuevo Museo de la Radio del que próximamente se darán más detalles. Igualmente se procederá a la renovación de la página web de turismo del municipio.