Archidona

Interior fija el 26 de febrero como fecha para inaugurar la cárcel de Archidona

Jueves, 08 Febrero 2018 21:00 Redaccion 
Los primeros reclusos no llegarán hasta avanzado el mes de marzo
El Ministerio del Interior ha fijado el 26 febrero como fecha para inaugurar el Centro Penitenciario Málaga II, como oficialmente se denomina la cárcel de Archidona. Los reclusos, en cualquier caso, no comenzarán a llegar hasta avanzado el mes de marzo. Está previsto incluso organizar una serie de jornadas de puertas abiertas para que los vecinos del municipio que lo deseen puedan conocer las instalaciones en su interior.
 
Actualmente se sigue trabajando en el arreglo de todos los desperfectos provocados por el uso de la cárcel como centro improvisado de internamiento de extranjeros. Son daños que el ministro del Interior cifró en 160.000 euros. Los trabajos están prácticamente finalizados y el objetivo es inaugurar el recinto, esta vez sí como centro penitenciario, en la última semana de febrero. La fecha elegida es la del lunes 26. El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se dicho de momento que será en “las próximas semanas”.

“Los funcionarios están yendo ya a tomar posesión y seguirán acudiendo a tomar posesión hasta que se produzca la inauguración que va a ser de forma inminente”, añadió en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado celebrada esta semana.
 
Nieto ha vuelto a defender el uso de la cárcel de Archidona como CIE provisional y ante una situación excepcional que se produjo a finales del pasado año con una llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas.

La construcción de la cárcel de Archidona supuso una inversión de 120 millones de euros. Las obras terminaron en el año 2013.