Archidona

Archivada la denuncia de Andalucía Acoge por el uso de la cárcel de Archidona como CIE

Jueves, 08 Febrero 2018 15:00 Redaccion 
La fiscalía entiende que no hay indicios de delito
La fiscalía ha decidido archivar las diligencias abiertas tras la denuncia presentada por Andalucía Acoge por el internamiento de inmigrantes en la prisión de Archidona. El Ministerio Público entiende que no hay indicios de delito, da carpetazo al asunto.
 
Esta ONG había denunciado que las fuerzas de seguridad se habían extralimitado al internar e los inmigrantes en Archidona, lugar distinto del dictado por los jueces.
 
Sin embargo la Fiscalía de Málaga argumenta que “la cárcel de Archidona no funcionaba aún como centro penitenciario, que , ante situaciones de emergencia, la ley permite habilitar centros distintos de los ordinarios para acoger inmigrantes y la medida estaba justificada por la saturación de los CIE y la llegada de casi mil migrantes en apenas dos días. El centro es habilitado por el propio Ministerio del Interior en una resolución del 19 de noviembre. Además, en Archidona se pusieron en funcionamiento servicios de limpieza, lavandería, cocina y cátering y el tiempo que estuvieron acogidos en el centro penitenciario “fue el menor posible” a juicio de la fiscalía.
 
Por ello archiva estas diligencias al no observar delito en la habilitación como la prisión de Archidona como centro provisional de internamiento de inmigrantes e informa a Andalucía Acoge que puede llevar esta denuncia al Ministerio del Interior o a la Autoridad Judicial.