Archidona

Muere en Archidona un niño de tres años por meningitis

Viernes, 12 Enero 2018 12:45 Redaccion 
Se han activado los protocolos sanitarios establecidos para este tipo de casos
Un niño de sólo tres años ha fallecido en Archidona por meningitis. Ocurrió esta pasada madrugada según han confirmado desde la Junta de Andalucía.
 
El Servicio Andaluz de Salud ya se ha puesto en contacto con los responsables de Colegio Virgen de Gracia donde estudiaba el pequeño para poner en marcha el protocolo habitual establecido para este tipo de casos.
 
El Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado en primer lugar sus condolencias a la familia del menor y ha pedido” tranquilidad y la confianza en el trabajo y en los protocolos establecidos". En este sentido ha añadido que se trata de “un caso aislado, en este momento, y no se conoce ningún otro tipo de caso más".
 
“Estamos muy consternados, muy tristes”, ha dicho la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero. “Ocurrió todo muy rápido”, ha añadido al tiempo que ha pedido tranquilidad a los vecinos de la localidad.

La consejería de Salud ha emitido un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del menor. "Actualmente se está a la espera de resultado de cultivo para determinar el germen. Tras producirse el fallecimiento, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos y los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, tanto del centro de salud de la localidad como de la Delegación Territorial, esta misma mañana se informó a los profesores y padres de alumnos del centro donde el menor cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario", recoge el comunicado.

Añade además que "ayer se administró quimioprofilaxis en el entorno familiar del niño y hoy se está administrando entre sus profesores y compañeros de clase". La Delegación quiere mandar "un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio donde residía el menor, ya que se trata de un caso aislado".

La meningitis es una infección de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal. Los meningococos, por su parte, son bacterias muy comunes que viven de forma natural en la garganta de personas de todas las edades, lo que desencadena la producción de defensas específicas de una manera natural. Sólo muy raramente los meningococos logran vencer las barreras del organismo y provocar una meningitis