Villanueva de la Concepción

Cultura autoriza la excavación de una fosa común en Villanueva de la Concepción

Jueves, 11 Agosto 2016 13:00 Redaccion 
18 personas fueron fusiladas en esta localidad el 17 de mayo de 1937
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a 37 intervenciones en fosas comunes de diferentes municipios de la comunidad, entre ellos, cinco de la provincia de Málaga.
 
Dichas intervenciones han sido planteadas a través de la Dirección General de Memoria Democrática y tras la propuesta del Comité Técnico encargado de la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra.
 
Entre las actuaciones que han recibido la autorización de la Junta de Andalucía se encuentra el “inicio de los procedimientos que permitan la realización de tareas de indagación, localización, exhumación e identificación genética”, en la localidad de Villanueva de la Concepción, en la comarca de Antequera. Según el relato histórico, el 17 de mayo de 1937 fueron fusiladas 18 personas en el cementerio de esta localidad, sus restos fueron enterrados en una fosa común en el patio civil, donde aún descansan.
 
Las actuaciones “se llevarán a cabo en colaboración con familiares directos de víctimas, entidades memorialistas y ayuntamientos de las localidades donde se pretenda intervenir, todos ellos además solicitantes de las intervenciones en la mayoría de los casos; de la misma forma que en algunos casos la Consejería contará además con el apoyo económico de las diputaciones provinciales”, según ha explicado Cultura a través de un comunicado.