Villanueva de la Concepción

54 menores diseñan videojuegos sobre alimentación sana en Villanueva de la Concepción

Sábado, 02 Marzo 2019 10:20 Redaccion  Andalucía Centro
Guadalinfo celebra el primer evento de JamToday Andalucía
El Centro Guadalinfo de Villanueva de la Concepción acogió el pasado martes la I JamToday Junior Málaga organizada por dicho centro junto a los de Almogía y Casabermeja, con el apoyo del de Cuevas del Becerro y de los ayuntamientos de las citadas localidades. Se trata de una experiencia enmanada del programa Jam Today Andalucía, que reunió a 54 menores (29 niños y 25 niñas) de 7 a 14 años, usuarios de los centros Guadalinfo de Almogía (13), Casabermeja (20) y Villanueva de la Concepción (21).

Los participantes, sin necesidad de formación básica en programación, aceptaron y superaron con éxito el reto propuesto: crear un videojuego basado en Scratch con un objetivo social: ayudar a adquirir hábitos de alimentación saludables. Para ello se organizaron en 14 equipos cuyos miembros alternaron sus roles (asumiendo los de programación, diseño y producción de forma rotatoria) a lo largo de la jornada. Durante todo el evento los participantes contaron con la ayuda de Agentes de Innovación Local de centros Guadalinfo de la zona (Almogía, Casabermeja, Cuevas del Becerro y Villanueva de La Concepción) especialistas en dinámicas de enseñanza para niños y lenguajes de programación.

Los pequeños presentaron finalmente sus trabajos, con juegos en los que princesas "pateaban" comida basura para llegar a la sana, peces buceaban esquivando residuos en busca de alimento y compradores cazaban con la cesta en el supermercado alimentos saludables que saltaban de las estanterías mezclados con otros. Competencias digitales, trabajo en equipo, programación, creatividad y hablar en público fueron algunas de las habilidades que, jugando, desarrollaron los más de 50 menores de los tres municipios malagueños.