Mollina

Los robos en el campo caen un 29 por ciento en la provincia de Málaga en el primer semestre del año

Jueves, 16 Noviembre 2017 19:20 Redaccion 
Reunión este jueves en Mollina para hablar de la seguridad en explotaciones agrícolas
Los robos en el campo se han reducido en el primer semestre de este año en un 29 por ciento en la provincia de Málaga, incluyendo la comarca de Antequera. Detrás de este dato se encuentra el trabajo que desarrollan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente los Grupos ROCA, y la ‘Guía Conduce’ que se publicó a principios de 2017 y que permite identificar el origen de la mercancía.
 
Representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, Policía Local de distintos municipios, agricultores y alcaldes de toda la comarca se han reunido este jueves en el CEULAJ de Mollina para hablar de la seguridad en las explotaciones agrícolas de la zona. Un encuentro que coincide además con el reciente inicio de la campaña de recogida de la aceituna.

En la reunión han participado los alcaldes de Antequera, Archidona, Campillos, Alameda, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia o de Mollina, además del Subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que ha destacado, entre otras cuestiones, el uso de helicópteros equipados con cámaras de visión nocturna que han tenido un efecto disuasorio y que también han servido para identificar a posibles autores de la comisión de estos delitos.

Además, ha anunciado que la Policía Nacional en Antequera ha incorporado tablets a sus agentes responsables de las zonas del municipio más rurales con cartografía, caminos y cortijos que permiten un mejor control del territorio.

También se ha establecido un “servicio extraordinario” en plena campaña de la aceituna y ya ha empezado a sobrevolar la zona el helicóptero para velar por los intereses de los agricultores y de todos los ciudadanos en general.

Por su parte, la Guardia Civil cuenta con el Equipo ROCA, especializado en la seguridad en el campo, y con un equipo específico (GIR) que trabajan en la identificación de vendedores o transportistas de productos de forma ilegal.

El subdelegado ha garantizado la presencia policial de la Guardia Civil en las 17 almazaras de la comarca y la colaboración de ambas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “no sólo con las policías locales de los ayuntamientos, sino también con otras provincias limítrofes”.

Briones y los mandos de Guardia Civil y Policía Local, así como los alcaldes y las organizaciones agrarias han destacado el papel “fundamental” de los guardias rurales.

Finalmente el subdelegado ha animado a los agricultores y productores en general a tomar medidas también de “autoprotección” y “a denunciar en caso de robo o sustracción, porque si no hay denuncia y no podemos llegar a los juzgados, no se puede garantizar la total protección que queremos y debemos”.