Mollina

Más de 250 personas se reúnen en Mollina en el encuentro Mujer Rural y Cooperativismo

Martes, 07 Noviembre 2017 16:40 Redaccion  Andalucía Centro
El congreso ha sido organizado por la Diputación y FAECTA
Más de 250 personas se reúnen en Mollina en el encuentro Mujer Rural y Cooperativismo
Más de 250 personas han participado en el I Encuentro Regional sobre Mujer Rural y Cooperativismo que ha tenido lugar hoy, 7 de noviembre, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina con el objetivo de visibilizar la contribución de las mujeres en las zonas rurales y su participación para favorecer el empoderamiento y el desarrollo socioeconómico.
 
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a Eugenio Sevillano, alcalde de Mollina; Luis Miguel Jurado, presidente de Federación Andaluza de Empresas Cooperativistas en el Trabajo (FAECTA); y Lola Sanjuán, presidenta de AMECOOP-Andalucía, en la presentación de la jornada.
 
En este sentido, Mata ha destacado que el propósito de este primer encuentro regional ha sido compartir estrategias para impulsar el desarrollo rural y fomentar la capacidad de emprendimiento femenino en colectivos consiguiendo con ello el empoderamiento de la mujer y su visualización a través del cooperativismo.
 
El congreso ha sido organizado por la Diputación de Málaga y FAECTA y forma parte de las actividades del ente supramunicipal con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural que tuvo lugar el 15 de octubre. Durante el encuentro, emprendedoras y asociaciones de mujeres identificadas con el sistema de cooperativas han compartido experiencias y dado a conocer el trabajo que realizan en el mundo rural. Asimismo, se ha visibilizado el papel de la mujer rural y la economía en el ámbito rural andaluz, poniendo en valor el papel que desempeña la mujer en la cohesión de los municipios y la importancia de compartir estrategias.
 
Los asistentes al encuentro también han podido presenciar la ponencia de Lola Merino, presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que ha defendido la igualdad de oportunidades en el medio rural, así como el derecho de titularidad compartida cuyo objetivo es promover y favorecer la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el medio rural a través del reconocimiento jurídico y económico derivado de su participación en la actividad agraria, ley aún sin desarrollar en Andalucía.
 
Por su parte, el presidente de FAECTA ha manifestado que "en las cooperativas de trabajo se facilita el trabajo en equipo, se ejerce un liderazgo compartido, se favorece la conciliación y se garantiza la igualdad y la participación en la gestión empresarial. Son fórmulas empresariales que la administración tiene que poner en valor para ofrecer nuevas oportunidades laborales", ha añadido.
 
En definitiva, Mata ha destacado "la importancia de las cooperativas como generadoras de oportunidades laborales en el plano local, fomentando así el emprendimiento entre grupos de mujeres y jóvenes". Igualmente, la diputada ha recordado que es importante por parte de las instituciones incentivar el cooperativismo y el autoempleo en los municipios menores de 20.000 habitantes con el objeto de mejorar las condiciones laborales de las mujeres rurales, que suponen el 84 por ciento de la provincia, creando empleo estable, combatiendo la economía sumergida, y planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino que llega a superar el cincuenta por ciento en estos pequeños municipios.