Mollina

El CEULAJ de Mollina acoge la entrega del Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa

Sábado, 18 Abril 2026 08:37 Redaccion 
El evento reúne a más de 200 jóvenes
El CEULAJ de Mollina acoge la entrega del Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa
El Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ), en Mollina, se ha convertido en el escenario del encuentro final del Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa (JACE). Cerca de 200 estudiantes andaluces han participado en esta cita que alcanza su vigésima edición. Durante dos días, alumnos de entre 15 y 18 años, procedentes de las ocho provincias, han presentado sus trabajos sobre la Unión Europea. Lo han hecho a través de formatos creativos como teatro, música o producciones audiovisuales.

El acto de entrega ha estado presidido por el secretario general de Acción Exterior y Unión Europea, Enric Millo. El responsable autonómico ha destacado el papel de este certamen para acercar Europa a las aulas y fomentar valores como la cooperación o el pensamiento crítico.

Un encuentro educativo con dimensión europea

El evento, celebrado íntegramente en el CEULAJ de Mollina, ha reunido a los grupos finalistas tras una fase previa de selección. Los participantes han abordado temas como los derechos de la ciudadanía europea, la sostenibilidad o los retos de futuro del continente.

El grupo ganador ha recibido como premio un ordenador portátil para cada integrante. El resto de finalistas han sido reconocidos con diplomas. Millo ha subrayado el trabajo del profesorado y el esfuerzo del alumnado. Según ha señalado, las propuestas han reflejado creatividad, rigor y compromiso con los valores europeos.

Cuatro décadas de Europa

La edición de este año coincide con el 40 aniversario de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea. Un contexto que, según la organización, refuerza el sentido del certamen. El representante de la Junta ha recordado los avances logrados desde entonces en ámbitos como infraestructuras, educación o empleo. También ha animado a los jóvenes a implicarse en la construcción del futuro europeo.