Mollina

El Sindicato Médico alerta de la situación “insostenible” en la que está la zona básica de Mollina

Jueves, 17 Octubre 2019 14:55 Redaccion 
Advierten que la situación ha empeorado a pesar del aumento de personal
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha alertado este jueves de la situación “insostenible” y casi de “colapso” en la que se encuentra la zona básica de Mollina tras la reestructuración de las urgencias que se ha hecho en el Área Sanitaria Norte de Málaga. Advierten que la vuelta de la segunda ambulancia a Antequera, lejos de solucionar los problemas que ya había, no ha hecho más que empeorar la situación. Y todo, a pesar del refuerzo de personal que ha habido en el centro de salud de Mollina, donde se han incorporado dos médicos y dos enfermeros más.

Desde este sindicato aseguran que lo peor se produce en el turno de noche hasta el punto de que el equipo de guardia de Mollina no da abasto ante la carga de trabajo que debe asumir. Hasta hace un mes contaban con el respaldo de la ambulancia de Antequera pero ahora asumen sin ayuda toda la zona básica formada por la propia Mollina, Alameda, Fuente de Piedra y Humilladero. Se trata de una zona de alta demanda asistencial y donde además hay tres residencias de mayores, según ha explicado Manuel Resa, delegado en Antequera del Sindicato Médico de Málaga. A esto se añade que ahora también deben cubrir las urgencias que se produzcan en la pedanía antequerana de la Colonia de Santa Ana.

En este sentido, sostienen que la solución pasa por incorporar un nuevo equipo médico permanente en el Centro de Salud de Mollina que cubra las 24 horas. Es una demanda que se arrastra desde hace más de una década y que sigue sin atenderse.

Déficit de personal en toda la comarca

En cuanto al Hospital de Antequera, el sindicato advierte que harían falta cinco médicos más: un urólogo, un radiólogo, un dermatólogo y dos médicos en el área de urgencias. En toda la comarca sostienen que hay un déficit de personal importante hasta el punto de que harían falta un 25 por ciento más de profesionales sanitarios.