Mollina

La Semana Santa se cuela en el Museo de Belenes de Mollina

Martes, 27 Marzo 2018 18:35 Redaccion 
El museo acoge una exposición con doce obras de Pasión creadas de forma exclusiva


Hasta el próximo 13 de mayo se puede visitar en el Museo de Belenes de Mollina una exposición temporal única formada una docena de obras de Pasión. Es un recorrido por los pasos que Jesús dio desde su entrada en Jerusalén hasta la Resurrección con montajes en los que han participado artistas nacionales e internacionales.

Las escenas, ubicadas en cúpulas de grandes dimensiones, diseñadas en exclusiva para el museo, están compuestas por figuras de escultores de diferentes escuelas y corrientes artísticas como la escuela italiana con representación de Angela Tripi y el figurista Heide Hörner; el madrileño José Luis Mayo, el portuense Francisco Javier Guilloto Ramos, los catalanes Montserrat Ribes y Josep Traité; y el joven sevillano José Ángel García. Artistas que ya cuentan con muchas de sus obras expuestas en la colección permanente del museo.

El recorrido de esta exposición comienza con la entrada a Jerusalén, cuyas figuras han sido realizadas por la italiana Angela Tripi, autora de otras obras del museo como el Arco de Constantino que preside el vestíbulo del museo. A continuación, el visitante se adentra en la Santa Cena y asiste al Lavatorio de Pies, también de Tripi.

José Luis Mayo, que tiene un belén monumental en la colección permanente del museo que abarca desde pasajes del Génesis hasta la Resurrección, es el autor del momento en que Jesús está orando en el Huerto de los Olivos. Francisco Javier Guilloto es el responsables de la escena del Prendimiento, que también tiene lugar en Getsemaní.

Siguiendo los pasajes de la Pasión, Montserrat Ribes ha sabido representar las negaciones de Pedro, en una obra llena de detalles. En los azotes, del catalán Josep Traité, se puede ver el sufrimiento y el dolor de Jesús, en una escena en la que el visitante se detendrá durante varios minutos antes de ver el encuentro de Jesús ante Pilatos. El italiano Heide muestra dos escenas únicas Jesús con la cruz a cuestas y el momento de la Crucifixión. El recorrido finaliza con el Descendimiento de José Luis Mayo y por último con una escena de gran impacto de José Ángel García: la Resurrección.

Los que estos días visiten la exposición permanente podrán aprovechar para también para ver el belén Monte Sacro que abarca escenas desde la Génesis hasta la Resurrección de Jesús, un monumental belén circular que se encuentra en una de las salas del museo.

La entrada a la exposición temporal de Pasión tendrá un coste de un euro sobre el precio de la entrada habitual. Quienes ya conozcan la exposición permanente y quieran visitar únicamente la dedicada a la Semana Santa podrán adquirir las entradas en la propia taquilla a un precio de 3 euros.

El promotor y fundador del Museo de Belenes de Mollina, Antonio Díaz, ha pasado este martes por el programa Hoy por Hoy Andalucía Centro de la Cadena SER.