Humilladero

Agricultores de Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina reclaman una solución para poder regar sus cultivos

Martes, 21 Julio 2015 15:12 Redaccion 
UPA Andalucía y AREDA (Asociación de Regantes de Andalucía) han presentado alegaciones al Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas

 
Los más de 1.200 agricultores del entorno y zona de influencia de la Laguna de Fuente de Piedra están pendientes de la revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas para poder regar sus cultivos de manera normalizada. UPA-Andalucía y AREDA (Asociación de Regantes de Andalucía) han presentado una serie de alegaciones al documento para intentar acabar con un problema que viene de lejos, desde hace más de dos décadas.

Son 5.000 hectáreas de regadío que necesitan unos 7 hectómetros cúbicos de agua al año “para poder salvar la temporada”, según ha señalado Juan Ramón Bernal, vicepresidente de la Asociación de Regantes de Fuente de Piedra. Se trata principalmente de olivar y de una producción de entre 40 y 50 millones de kilos de aceituna de mesa que suponen aproximadamente 125.000 jornales.
 
Reclaman de un lado la ordenación del acuífero de manera independiente a la Laguna de Fuente de Piedra. “Se trata de buscar un equilibrio”, afirmó Agustín Rodríguez, presidente de UPA Andalucía. También la modernización completa de los sistemas de regadío, que actualmente estarían al 80%, y también que se establezca una conexión con el río Guadalquivir para garantizar así los recursos hídricos necesarios para mantener la producción.
 
Agricultores de la zona, representantes de UPA Andalucía y de AREDA, además de los alcaldes de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina (Ana Pérez, Francisco Hidalgo y Eugenio Sevillano) han mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Humilladero. Los tres regidores han coincidido en la necesidad de encontrar una solución para un sector clave en la generación de empleo y riqueza en toda la comarca.