Fuente de Piedra

El anillamiento de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra sí podrá celebrarse este año

Martes, 20 Junio 2017 16:20 Redaccion 
La Junta de Andalucía calcula que han podido nacer más de 8.000 ejemplares
El tradicional anillamiento de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra sí podrá celebrarse este verano después de que el pasado tuviera que suspenderse debido a la escasez de agua. A pesar de la falta de precipitaciones en este 2017, las lluvias de principios de primavera sí posibilitaron el anidamiento de flamencos en la zona.
 
Se calcula que unas 19.000 parejas reproductoras han pasado por el humedal a lo largo de los últimos meses. Hasta ayer ya habían nacido unos 8.000 pollos. De esta forma, a principios de agosto, cuando se produzcan las últimas eclosiones, se llevará a cabo el anillamiento tal y como ha anunciado el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo. Admite, en cualquier caso que la situación de la Laguna de Fuente de Piedra no es la mejor y que en la actualidad “prácticamente está seca”
 
Voluntarios y representantes de asociaciones y organizaciones medioambientales participarán en el anillamiento. La última vez que se celebró, en 2015, se dieron cita más de 400 personas y se marcaron 600 pollos de flamenco.
 
Adolfo Moreno, delegado territorial de Medio Ambiente, ha recordado que en los últimos 31 años se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra un total de 330.000 parejas reproductoras y han nacido un total de 194.408 pollos. De estos, se han anillado un total de 17.773 ejemplares.

Siro Pachón, concejal en el Ayuntamiento de Fuente de Piedra, ha destacado la importancia que tienen para el municipio la celebración de estas jornadas de anillamiento.