Fuente de Piedra

La Junta vuelve a pedir al Gobierno la aprobación del trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera

Martes, 18 Octubre 2016 16:00 Redaccion 
El consejero de Medio Ambiente ha mantenido este martes un encuentro con alcaldes y concejales de la comarca
La Junta de Andalucía insiste en reclamar al Gobierno central la aprobación en Consejo de Ministros del trasvase de 5 hectómetros cúbicos de agua desde el embalse de Iznájar a la comarca de Antequera. Al mismo tiempo, le exigen la declaración de las obras de Interés General para el Estado. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha mantenido este martes un encuentro con alcaldes y concejales de la zona para analizar la situación y para explicar los pasos que se están dando.

En este sentido, José Fiscal ha recordado que ya ha remitido hasta dos cartas a la Ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aunque en ambos casos la respuesta ha sido misma, “que su ministerio no va a participar en la obra del trasvase”.

“Técnicamente es posible y está recogido en el Plan Hidrológico Nacional. Entendemos que sería una solución definitiva para una comarca que cada vez que atraviesa un periodo seco tiene dificultades de abastecimiento”, ha explicado el consejero de Medio Ambiente. Añade además que la administración autonómica, con la idea de que el trasvase sea una realidad lo antes posible, está dispuesta a colaborar en parte de la financiación, aunque debe ser el Estado el que asuma el mayor peso.
 
La reunión con los alcaldes y concejales de la comarca se ha mantenido en Fuente de Piedra, uno de los municipios más afectados por la falta de agua. Todo el verano ha estado abasteciéndose con camiones cisterna.