Fuente de Piedra

Más de 5.000 personas disfrutarán de la tradicional Carrera de Cintas a Caballo de Fuente de Piedra

Lunes, 02 Septiembre 2019 18:15 Redaccion 
Se celebra este domingo 8 de septiembre
Fuente de Piedra ultima los preparativos para la celebración de sus Fiestas Patronales, que contarán el próximo domingo, 8 de septiembre, con las tradicionales cintas a caballo, que se realizan cada año coincidiendo con la festividad.

El 8 de septiembre es el día más destacado para los vecinos de Fuente de Piedra, debido a que es el momento en el que rinden homenaje a su patrona, la Virgen de las Virtudes y, para ello, las Fiestas Patronales acogerán las cintas a caballo, el evento del año más esperado por los villafotenses.

Así lo han presentado hoy en rueda de prensa el diputado provincial, Juan Álvarez; el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón; la primera teniente de alcalde y concejala de Fiestas, Nereida Montero; y la edil de Turismo, Virtudes Narbona.

Álvarez ha destacado que esta celebración es una Fiesta de Interés Turístico, declarada por la Junta de Andalucía en el año 2000, y también de Singularidad Turística, nombrada por la Diputación de Málaga.

Junto a ello, ha subrayado el origen de estas carreras de cintas a caballo, explicando que surgen de los torneos medievales celebrados por duelos entre caballeros y por motivos festivos como coronaciones, enlaces o victorias de guerras.

Así, Fuente de Piedra coge este origen medieval como inspiración y desde su fundación ha realizado estas carreras como un símbolo de sus fiestas, siempre evolucionando para adaptarse a las nuevas condiciones de la localidad y a la de sus propios vecinos.

Esta carrera, que se considera como uno de los eventos más destacados a nivel turístico, prevé la asistencia de alrededor de 5.000 personas, según ha adelantado Nereida Montero. Asimismo, la concejala ha comentado que el evento se desarrollará por la calle principal del municipio.

Montero ha desgranado el funcionamiento de la carrera, que comienza con la figura de ‘las manolas’, que son recogidas a primera hora de la tarde por los coches de caballos junto con el alcalde y, posteriormente, se congregan en el lugar elegido para celebrar la carrera y realizan “el tradicional paseíllo por la arteria principal de Fuente de Piedra”.

La banda de música y las autoridades estarán presentes en el recorrido y, una vez en el palco de honor, se da el pistoletazo de salida a la fiesta. Así, los caballistas tienen el objetivo de recoger con las picas de madera el mayor número de cintas posible para alzarse como el ganador.

Quién consiga el primer puesto recibirá un total de 300 euros, mientras que el segundo contará con 200; el tercero con 150 y el cuarto con 100. Además habrá una dotación de 200 euros para la categoría de Mejor Ataviado.

De esta forma, las cintas a caballos servirán de antesala para poner el broche de oro a las celebraciones más importantes de los villafotenses, que comenzarán el próximo 5 de septiembre y finalizarán el día ocho con la salida procesional de la Virgen a las 22:00 horas.