Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra cuenta ya con 8.000 parejas reproductoras de flamenco

Domingo, 19 Mayo 2019 09:15 Redaccion  Andalucía Centro
El nacimiento de los primeros pollos se espera para finales de mes
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en el término municipal de Fuente de Piedra (Málaga), acoge desde mediados de abril la colonia de reproducción de flamencos. En la actualidad, este espacio protegido andaluz alberga aproximadamente 17.000 flamencos y 8.000 parejas reproductoras. Se espera el nacimiento de los primeros pollos a finales del mes de mayo.

El número de flamencos ha ido aumentando desde el pasado mes de noviembre, cuando se censaron 1.240 individuos; a mediados del mes de enero ocupaban la laguna 11.700 individuos; en el mes de marzo 15.295; alcanzando en la actualidad los 17.000 ejemplares en este espacio.

El seguimiento de la colonia de flamencos de la laguna de Fuente de Piedra lo realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía dentro de “El Programa de Anillamiento de Flamencos”. La información que se obtiene con el seguimiento es fundamental para conocer diversos aspectos de la biología de esta singular ave: estructura de edades, origen, movimientos, tasa de reclutamiento, tasa de mortalidad, entre otros parámetros, que permiten evaluar cada año la dinámica de esta población y el papel que desempeña esta Reserva Natural para la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental.

La laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental y los años húmedos, por lo general, alberga el principal núcleo reproductor de esta población de flamencos. El período óptimo para la observación de los flamencos en la laguna coincide con los meses de nidificación, que transcurre de marzo a julio. Las precipitaciones que se produzcan durante los meses de abril y mayo marcarán la evolución del nivel de agua de la laguna y, en último término, influirán sobre los procesos que determinan el éxito reproductor y el número de parejas que se establezcan este año en la colonia de cría de Fuente de Piedra.

Las precipitaciones en Fuente de Piedra durante el ciclo hidrológico, que transcurre entre septiembre del año pasado a marzo del presente, han registrado hasta la fecha 510 l/m², siendo superior a la media 451 l/m². Las lluvias han permitido que este humedal haya alcanzado un nivel de agua adecuado (1,16 metros a finales de noviembre) para que los flamencos inicien la reproducción. Con este nivel de agua las aves cuentan en esta Reserva Natural con islas donde poder establecer sus colonias de reproducción a salvo de cualquier tipo de molestia, así como disponibilidad de alimento, principalmente zooplancton, durante la fase de puesta e incubación.

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra cuenta con el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, situado en el Cerro del Palo, junto a la laguna, una equipación de uso público donde las personas interesadas en conocer la laguna y observar los flamencos pueden obtener más información.

La laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde, una importante colonia de flamencos, se reproduce de forma regular. Durante el periodo 1986-2018 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 377.944 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 213.695 pollos.