Fuente de Piedra

Alcaldes de la comarca de Antequera vuelven a reclamar el trasvase de Iznájar

Martes, 04 Septiembre 2018 13:55 Redaccion 
Plantean la reivindicación al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Alcaldes y concejales de la comarca de Antequera han vuelto a reclamar la aprobación del trasvase de Iznájar. Este martes se han desplazado a Sevilla para plantear esta reivindicación al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa.

Aunque la situación este verano no ha sido tan alarmante como el año pasado y apenas ha habido cortes en el suministro, la falta de agua es una amenaza que sigue presente en algunas localidades. Los alcaldes siguen planteando la necesidad de llevar a cabo una transferencia de 5 hectómetros cúbicos de agua desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la provincia de Málaga.

Páez ha mostrado su "total sensibilidad ante un problema complicado y prolongado en el tiempo". No obstante, ha afirmado, “la voluntad del Ministerio es la de intentar resolver los problemas cuanto antes y de la mejor manera posible”. En este sentido, el presidente ha informado que trasladará de forma inmediata la preocupación de los alcaldes de la comarca a la Dirección General de Agua. Asimismo, Paéz ha asegurado que no existe ningún condicionante para ponernos a trabajar en este tema. “Es cuestión de ser realista, tener en cuenta que nos encontramos ante un problema de complicada solución”, y ha pedido algo de tiempo para trabajarlo en colaboración con todas las administraciones implicadas. “El abastecimiento a los 80.000 habitantes afectados es una problemática por encima de cualquier color político”.

Además, el presidente ha incidido en que, “de llevarse a cabo el futuro proyecto de transferencia, este excedente será para paliar solo y exclusivamente el abastecimiento de las poblaciones afectadas. No cabe ningún otro uso, teniendo en cuenta que estamos hablando de la cuenca del Guadalquivir, que es deficitaria".

Uno de los municipios más afectados es el de Fuente de Piedra cuyos vecinos llevan más de un año abasteciéndose con camiones cisterna ya que el agua que sale de sus grifos no es apta para el consumo humano. “Estamos igual, los niveles siguen bajando progresivamente y es una situación que estamos sufriendo desde agosto del año pasado”, advierte su alcalde, Francisco Hidalgo.

“La reivindicación, esté quien esté en el gobierno central la llevamos hacia adelante porque es necesaria. Esperamos que haya un cambio de actiudad porque estamos deseando que nos den una respuesta clara”, señala por su parte Eugenio Sevillano, alcalde de Mollina.

Archidona fue el año pasado otro de los municipios más afectados. La falta de agua obligó igualmente a recurrir a camiones cisterna. Este verano la situación se ha normalizado aunque no se puede bajar la guardia. Pablo Gálvez, es el concejal de Medio Ambiente en esta localidad, se muestra de momento optimista. “Lo positivo es que el nuevo presidente hace un mes que tomó posesión de su cargo y ya nos ha recibido cosa que con el anterior gobierno del PP no conseguimos en siete años”, señala el edil.

En la reunión de esta mañana también han estado presentes alcaldes y concejales de Antequera, Humilladero, Alameda, Villanueva de Tapia, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Trabuco, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Casabermeja y Villanueva del Rosario.