Fuente de Piedra

La Junta organiza visitas para ver el ‘Cortejo de flamencos’ en la Laguna de Fuente de Piedra

Lunes, 02 Abril 2018 10:05 Redaccion 
Se desarrollarán durante los fines de semana de abril
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha organizado para los fines de semana de este recién estrenado mes de abril una serie de visitas guiadas para ver el “Cortejo de flamencos” en la Reserva Natural de Laguna de Fuente de Piedra.

Esta iniciativa, que se une a las ‘Rutas ornitológicas en el Parque Natural Bahía de Cádiz’ y ‘Conoce las aves del Parque Natural del Estrecho’ tiene como objetivo “conservar y difundir el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales andaluces, además de contribuir al desarrollo sostenible de estos territorios, dinamizando su tejido empresarial”.

El ‘Cortejo de flamencos’ tiene lugar en primavera, cuando las aves llegan a la laguna en grandes grupos con un solo objetivo de buscar pareja y criar. Lo hacen con llamativos “bailes” que dejan imágenes espectaculares. Para cortejar a las hembras, los machos se dividen en grupos de 15-50 miembros dentro de las propias colonias, antes de comenzar a aparearse, con el objetivo de preparar verdaderas exhibiciones colectivas en las que despliegan sus exóticas alas y se vuelven tremendamente escandalosos; estiran el cuello y dirigen el pico hacia arriba mientras giran la cabeza de lado a lado; caminan juntos y cambian de dirección de forma abrupta, pero todo en perfecta sincronización. Una coreografía perfecta, una danza cuidadosamente ensayada y un lujo que se da en pocos lugares del planeta.

Hay más información sobre esta iniciativa en la página web www.reservatuvisita.es o en el apartado ‘Sugerencias del mes’ en la Ventana del Visitante www.ventanadelvisitante.es.