Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra acoge la reunión del Comité Andaluz de Humedales

Jueves, 01 Febrero 2018 16:37 Redaccion 
Se ha aprobado incrementar en 16 el inventario de humedales de Andalucía
Hasta 16 espacios naturales se han sumado desde este jueves al catálogo de humedales de Andalucía elevando la cifra ya a 221. Se trata de la comunidad que más superficie aporta al catálogo nacional con 140.000 hectáreas, el 56 por ciento del total. La medida se ha adoptado este en la reunión del Comité Andaluz de Humedales que se ha celebrado en las instalaciones del centro de visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra y que ha presidido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

“Para estas nuevas inclusiones se ha valorado el interés geomorfológico y cultural además de su riqueza biológica; ya que algunos de ellos albergan especies de fauna catalogadas “En Peligro” como el fumarel común y focha moruna”, ha explicado Fiscal que además ha puesto en valor la importancia de la Laguna de Fuente de Piedra como una de las más importantes de la región y que además es el más importante de toda España para la cría de flamencos.

Las provincias de Córdoba, Granada y Huelva aportan cada una 4 nuevos humedales al catálogo. Almería y Sevilla, dos. La reunión del comité se ha celebrado hoy en el marco del Día Mundial de los Humedales que se conmemora mañana 2 de febrero y ha contado también con la presencia de Javier Madrid, director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente.

El consejero de Medio Ambiente también ha abordado junto al alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, la situación de sequía en la que se encuentra esta localidad que sigue todavía abasteciéndose de agua potable con camiones cisterna. La situación es muy delicada con la mirada puesta ya en el verano ya que podrían quedarse sin suministro de ningún tipo.

José Fiscal ha instado de nuevo al Gobierno central a que apruebe y ejecute el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera. Un trasvase que daría respuesta a los problemas de abastecimiento de agua en buena parte de los municipios de la zona norte de la provincia de Málaga.