Antequera

El Ayuntamiento de Antequera pide regular las visitas a los Dólmenes tras las enormes colas del puente

Jueves, 14 Diciembre 2017 16:15 Redaccion 

La ocupación hotelera en la ciudad casi se duplicó con respecto a las mismas fechas del pasado año

El Ayuntamiento de Antequera reclama a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que establezca una regulación en las visitas a los Dólmenes tras las enormes colas que hemos visto en este último puente.

Ha habido turistas que han esperado en fila más de dos horas para poder ver acceder a cada dolmen “y cuando han conseguido entrar, lo único que han podido ver son cabezas y un techo de piedra porque no cabían”, según ha criticado el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas. “Con el mensaje que se van de la ciudad es negativo, que es lo que parece que quiere la Junta de Andalucía”, ha añadido el edil.

Entre el miércoles 6 y el domingo 10 de diciembre, más de 9.000 turistas han pasado por el conjunto arqueológico dejando en algunos momentos imágenes muy llamativas de grandes colas para poder acceder tanto a la cueva de Menga como a la de Viera.

En este sentido, desde el equipo de gobierno del PP en el consistorio entienden que se hace necesario poner en marcha algún tipo de regulación en las visitas para poder ordenar todo el flujo de turistas que además sigue creciendo desde la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. También reclaman el incremento de personal, del número de guías y de las actividades que se organizan.

Un puente de record


Lo cierto es que el sector turístico continúa cosechando cifras de record en Antequera. El puente de la Constitución y la Inmaculada se cerró casi con el doble de ocupación que el pasado año rozando el lleno técnico con el 86 por ciento de media en hoteles y alojamientos rurales. El dato supone un incremento de 38 puntos con respecto a las mismas fechas de 2016, según el balance que ha dado a conocer este jueves el Área de Turismo del Ayuntamiento.

En el caso concreto de los hoteles, la ocupación se situó en el 80 por ciento de media mientras que en los alojamientos rurales se superó el 92 por ciento.

"Desde 2011 estamos trabajando con ahínco no solo para que el número de visitas a nuestra ciudad se incremente sino para que realmente sean turistas, que se queden en Antequera y disfruten de la ciudad durante más de un día”, ha dicho la concejala de Turismo, Belén Jiménez.

Además de los 9.000 turistas que pasaron por los Dólmenes, 5.800 lo hicieron por el Torcal, 779 por el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) y 919 por la Oficina de Turismo.