Antequera

Concluyen los trabajos de limpieza y mejora del arroyo Aljibe en La Joya

Martes, 12 Diciembre 2017 09:44 Redaccion 
La Junta desarrolla un total de once intervenciones en cauces del término municipal de Antequera
Han terminado los trabajos de mejora y limpieza en el arroyo Aljibe, en la pedanía de La Joya. Es una actuación que ha desarrollado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y que se une a las otras diez que se han llevado a cabo o se van a ejecutar en todo el término municipal de Antequera con una inversión aproximada de 100.000 euros.

Se trata de una intervención que “había sido muy demandada por los vecinos y con la que la Junta de Andalucía da respuesta a estas necesidades”, ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo. El objetivo es “mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones”, ha añadido.

el caso concreto de Antequera, los cauces sobre los que se ha actuado o se va a actuar por parte de la Junta son arroyo de las Adelfas, dos actuaciones en río de la Villa, dos actuaciones en arroyo del Alcázar, Arroyo Valsequillo, dos actuaciones en el río Guadalhorce, arroyo Villalta y arroyo Pañoleta, además del mencionado arroyo Aljibe en La Joya.
 
Asimismo, en toda la comarca de Antequera se van a realizar un total de cinco actuaciones más en arroyos y cauces del municipio de Fuente de Piedra, y una actuación tanto en Archidona como en los términos municipales de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.