Antequera

El ministro de Fomento elude dar fechas para la puesta en servicio del AVE Antequera-Granada

Viernes, 01 Diciembre 2017 20:53 Redaccion 
Este viernes se han iniciado las pruebas de seguridad en el trayecto
El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha desplazado este viernes a Antequera, a la estación de Santa Ana, para supervisar el inicio de las pruebas en la línea de AVE hasta Granada. Los ensayos se prolongarán durante “bastantes meses”, ha afirmado ante los medios de comunicación sin aventurarse a dar ninguna fecha concreta ni aproximada para que puedan circular los trenes comerciales.
 
Las principales obras de la línea Antequera-Granada ya han finalizado aunque restan otras que no entorpecen el inicio de las pruebas. El tren laboratorio de ADIF ya ha podido completar este viernes el recorrido completo entre ambas ciudades.
 
La línea tendrá tráfico mixto, es decir, circularán trenes de pasajeros y de mercancías. “Estamos hablando de una grandísima actuación de ingeniería para 122 kilómetros” ha indicado Iñigo de la Serna, destacando la importante inversión que se ha realizado, superior a los 1.600 millones de euros. El proyecto ha supuesto la ejecución de 31 viaductos con una longitud total de 12 kilómetros y 7 túneles que suman cerca de 6 kilómetros.
 
Cuando los trenes comerciales entren en funcionamiento, los tiempos de recorrido entre Granada y Madrid, pasando por Antequera, se reducirán de forma sustancial en más de una hora. Esos tiempos “se acercarán inicialmente a las tres horas”, ha añadido el ministro explicando que se establecerán cuatro servicios diarios. En el caso del trayecto entre Granada y Sevilla se podrá realizar en dos horas y nueve minutos.
 
“Máximas condiciones de seguridad”
 
“Volvemos a reiterar nuestro compromiso de seguir recortando los plazos al máximo, pero ahora empezamos otra fase, estamos salvando un hito, dando un paso de gigante hacía la conectividad en Granada pero todavía queda mucho trabajo por hacer con la realización de pruebas y en la obtención de los homologados necesarios de seguridad”, ha señalado el titular de Fomento ante los medios. “La vía a Granada va a tener las máximas condiciones de seguridad”, ha añadido.
 
Sobre la fecha para la puesta en servicio del AVE, Iñigo de la Serna prefiere no concretar ningún plazo. Asegura que “son decenas y decenas de pruebas las que tenemos que hacer a lo largo de los próximos meses, pruebas de todo tipo”. Una es el paso de reconocimiento del tren laboratorio que se ha relizado en el día de hoy. Sin embargo, aún habrá que realizar otros test vinculados a la vía, pruebas de catenarias, de cargar sobre las estructuras a determinadas velocidad, trabajos con el software y “cuando ADIF y RENFE finalicen todas las pruebas le tocará a la Agencia de Responsabilidad Ferroviaria “que tendrá que hacer otras pruebas”.
 
Estación de Antequera
 
Sobre la segunda estación de AVE en Antequera, cuyas obras llevan paralizadas más de un año después de que la empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores, Iñigo de la Serna tampoco ha dado plazos. Asegura que a día de hoy están trabajando en la adaptación del proyecto para poder licitarlo de nuevo cuanto antes.