Antequera

El Ayuntamiento de Antequera adquiere el primer gran documental que se filmó en El Torcal

Viernes, 01 Diciembre 2017 09:15 Redaccion 
Fue rodado en 1986 por el cineasta Juan Lebrón
El Ayuntamiento de Antequera ha adquirido en propiedad el primer gran documental que se filmó en El Torcal, otro de los enclaves que forman parte del Sitio de los Dólmenes, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2016.
 
Fue producido por el cineasta antequerano Juan Lebrón en el año 1986 y grabado en 35 milímetros. El consistorio adquiere tanto el original como los derechos, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Manuel Barón.
 
El master ya se encuentra depositado en el Archivo Municipal con la idea en un futuro de poder convertirlo digitalmente para poder proceder a su pública difusión y divulgación tratándose de la principal y más importante grabación cinematográfica realizada sobre El Torcal.
 
El alcalde ha confirmado además que la adquisición de la película será comunicada a ICOMOS “dada su extraordinaria naturaleza e importancia como elemento de difusión sobre un bien que ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
 
Sobre el documental “El Torcal de Antequera”

El documental en cuestión fue producido y coordinado por el cineasta antequerano Juan Lebrón. La dirección corrió a cargo de Antonio Betancor, autor de títulos como “Valentina” o “Crónicas del Alba”, mientras que la admirable dirección de fotografía recayó en José Aguayo, responsable de películas como “Viridiana” o “Tristana”. La narración del documental fue de Rafael de Penagos. El rodaje estuvo compuesto por un equipo de 20 personas y se desarrolló durante un mes, estudiando su particular flora y fauna, quedando retratadas sus cavernas, su excepcional belleza paisajística y, por supuesto, sus mágicas puesta de sol.