Antequera

La Diputación prevé invertir el próximo año 18,3 millones de euros en la comarca de Antequera

Martes, 14 Noviembre 2017 15:15 Redaccion 
1,7 millones se destinarán específicamente a la mejora de la red de abastecimiento de agua
La Diputación de Málaga tiene previsto invertir este próximo año en la comarca de Antequera 18,3 millones de euros, dos millones más que el presente ejercicio. Más de la mitad de esa cantidad, 10,5 millones, se corresponden al Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, y se refiere específicamente a los municipios de menos de 20.000 habitantes.  4,5 millones irán destinados a proyectos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (aquí sí entra Antequera) y 3,3 millones de euros para obras en carreteras.
 
Parte de las inversiones, 1,7 millones de euros, se destinan a la mejora de la red de abastecimiento de agua, según ha explicado Francisco Oblaré, diputado de Fomento e Infraestructuras. En este sentido destacado el trabajo de Campillos empleando buena parte de los fondos que le corresponden al arreglo de la red de Majavea.
 
Por lo que respecta al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que se ejecuta en los municipios menores de 20.000 habitantes, las inversiones exclusivas en obras suponen la mitad del importe global de las cuantías del plan, es decir, unos cinco millones de euros. Destacan, por ejemplo, 362.000 euros para el pabellón municipal de Teba, 161.000 euros para la construcción del tanatorio municipal de Cuevas Bajas, 150.000 euros para la urbanización de la avenida Fuente de Piedra, en la localidad con el mismo nombre; y 147.000 euros para la urbanización Cañada Padilla de Villanueva de Algaidas.

Igualmente, se dedicarán 135.000 euros para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Villanueva de Tapia, 108.000 euros para mejora de accesos a urbanizaciones en Archidona, 105.000 euros para la urbanización de la calle Cuartel y adyacentes en Bobadilla Estación, 104.000 euros para un edificio de usos múltiples en Cuevas del Becerro, y unos 100.000 euros para adecuación del acceso al cementerio y construcción de nuevos nichos en Villanueva de la Concepción.

Dentro del paquete de inversiones de este plan provincial, también hay que reseñar que 1,7 millones de euros se destinan a actuaciones de mejora en almacenamiento, conducción y abastecimiento de agua. Se harán sustituciones de tuberías de fibrocemento en Alameda, Almargen, Archidona, Ardales, Campillos, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
 
Estrategia DUSI Caminito del Rey

El Ayuntamiento de Antequera recibirá 543.458 euros a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Los fondos se destinarán a la reforma de la piscina municipal de verano y a la nueva plaza de la calle Maderuelos, junto al Museo de Arte de la Diputación. A esta cantidad habrá que sumar los más de 4 millones de euros que se ejecutarán a través de la estrategia DUSI Caminito del Rey.