Antequera

La Fundación Manuel Alcántara acerca a Antequera sus talleres de 'Literatura en las Aulas'

Sábado, 11 Noviembre 2017 12:25 Redaccion  Andalucía Centro
Ya se han impartido en los institutos José María Fernández y Los Colegiales
La Fundación Manuel Alcántara acerca a Antequera sus talleres de 'Literatura en las Aulas'
Antequera ha sido uno de los municipios escogidos por la Fundación Manuel Alcántara para la segunda edición de los “Talleres de Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo”. La presentación tuvo lugar este viernes en la sala de prensa del Ayuntamiento de Antequera con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel Barón, José Luque (Teniente de Alcalde Delegado de Educación), Antonio Pedraza (Pte. Fundación Manuel Alcántara) y Rafael Barrera (Director de sucursal de CaixaBank en Antequera).
 
El proyecto pedagógico -puesto en marcha en 2016 gracias a la estrecha colaboración de Caixabank con Fundación Manuel Alcántara- cumple el objetivo de la fundación de acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas históricos o vigentes, y fomentar el gusto por este género, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.
 
El objetivo concreto de los Talleres es incentivar laexpresión escrita y elarticulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de un columnista malagueño, Jesús Nieto Jurado, que abordará didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.
 
En su primera edición, en 2016, más de 1.000 alumnos, de doce centros educativos de Málaga capital, recibieron el taller. En esta edición, el proyecto se ha ampliado a la provincia y está previsto visitar centros educativos de Estepona, Ronda, Vélez-Málaga, y Antequera, entre otros. En Antequera, los talleres se inauguraron esta semana en IES Los Colegiales y en IES Pintor José María Fernández.
 
Como novedad este año, se ha ampliado el contenido del dossier digital, y a los articulistas históricos: Larra, Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral y Manuel Alcántara, se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet. Este cuaderno se entregará en cada centro educativo que acoja el Taller como material de apoyo para el profesorado.
 
Como actividad paralela a estos talleres, La Fundación Manuel Alcántara y La Caixa convocan el II Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. Escuela de Articulismo. Piensa+Redacta+Publica”, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga, con la colaboración también de la Junta. Los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 10 de diciembre de 2017 a la fundación Manuel Alcántara  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.