Antequera

El Ayuntamiento de Antequera reducirá el coeficiente del IBI en 2018 hasta el 0,67

Jueves, 19 Octubre 2017 15:00 Redaccion 
Se establece una tarifa plana de 100 euros para licencias de apertura de negocios
El Ayuntamiento de Antequera reducirá el coeficiente del IBI el próximo año hasta el 0,67 por ciento (actualmente estaba en el 0,7305). Es una de las principales novedades que presentan las ordenanzas fiscales para el próximo 2018 y que estarán recogidas en los presupuestos que se aprobarán previsiblemente antes de que acabe el mes.

El equipo de gobierno del PP en el consistorio defiende que esta reducción permitirá amortiguar la subida de los valores catastrales que volverá a producirse el próximo año. El alcalde, Manuel Barón, ha destacado el hecho de que por primera vez en Antequera el IBI baje del 0,7 situando a la ciudad por debajo de la media de otras municipios de la provincia de similares características.

Fomento del emprendimiento

Otra de las novedades de las ordenanzas fiscales para 2018 tiene que ver con las licencias de apertura de negocios. Se aplicará una tarifa plana de 100 euros para menores de 40 años y mayores de 55. También para desempleados de larga duración, discapacitados o mujeres. Además, se establecen bonificaciones del 50 por ciento para el resto de colectivos, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Rosas, destacando que el objetivo de esta medida es el de fomentar el emprendimiento.
 
Con respecto al impuesto de construcciones, se amplía la exención a las obras menores de hasta 2.500 euros (actualmente el límite estaba fijado en 1.500 euros). Además, en las bonificaciones para las terrazas de bares y restaurantes se regulan los taburetes y mesas altas, y en cuanto a las grandes compañías de luz o gas, se ampliará el impuesto por ocupación del subsuelo a todo el término municipal, no solo al casco urbano.

Son una ordenanzas “muy ajustadas a la realidad teniendo en cuenta la situación económica, cada vez mejor, de la ciudad de Antequera pero respetando que la presión fiscal a los antequeranos sea solo la necesaria para cubrir los gastos que necesita el Ayuntamiento”, ha añadido Manuel Barón.