Antequera

El PSOE volverá a llevar la petición del trasvase de Iznájar al Congreso de los Diputados

Viernes, 13 Octubre 2017 15:00 Redaccion 
Los alcaldes de la comarca insisten en pedir una reunión con todas las administraciones
El Partido Socialista ha anunciado que volverá a llevar al Congreso de los Diputados la petición del trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera. Ya lo hizo en diciembre del pasado año aunque entonces se encontró con el rechazo del PP y la abstención de Unidos Podemos.
 
El asunto se ha abordado también esta semana en el Parlamento andaluz que ha aprobado una proposición no de ley (PNL) instando al Consejo de Ministros a que apruebe la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos y a que declare las obras de interés general del Estado. La iniciativa salía adelante con los únicos votos en contra del Partido Popular.
 
La parlamentaria andaluza del PSOE, Beatriz Rubiño, insiste en que “es un asunto urgente” para dar respuesta al problema de la falta de abastecimiento de agua en la comarca de Antequera. Un problema que, recuerda, afecta a unos 80.000 habitantes de la zona.

Los alcaldes piden una reunión

Mientras, los alcaldes de la comarca piden que se desbloquee el proyecto. Uno de los municipios más afectados es Archidona que hasta hace unas semanas se ha estado abasteciendo con camiones cisterna. Su alcaldesa, Mercedes Montero, advierte que si no llueve “el problema puede repetirse en próximas semanas”.

También hay cortes en la actualidad en Villanueva del Rosario. El suministro se interrumpe por las noches en días alternos para que los depósitos puedan recuperarse. Su alcalde, José Antonio González asegura que “hay que hacerle ver a la ciudadanía que el PP no nos quiere ayudar”.
 
Los alcaldes de la comarca de Antequera se reunieron este pasado mes de septiembre en Fuente de Piedra, otro de los municipios más afectados. Aprobaron un manifiesto con el que, entre otras cuestiones, solicitaban una reunión con todas las administraciones para abordar la situación del trasvase de Iznájar. Denuncian que todavía no tienen fecha para ese encuentro.