Antequera

El Parlamento andaluz insta de nuevo al Gobierno a aprobar el trasvase de Iznájar

Martes, 10 Octubre 2017 16:05 Redaccion 
El PSOE vuelve a sacar adelante una PNL con esta reivindicación
El Parlamento de Andalucía vuelve a exigir al Gobierno central que apruebe el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera. El PSOE ha llevado a la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de este martes 10 de octubre una Proposición No de Ley (PNL) con esta reclamación. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos a excepción del PP que ha votado en contra.
 
“El Partido Popular vuelve a traicionar a los municipios del norte de la comarca de Antequera, vuelve a dejar a 80.000 habitantes de esa zona sin abastecimiento de agua potable y vuelve a retratarse intentando que sea la Junta de Andalucía la que tramite una cuestión que en realidad depende del Gobierno central”, ha denunciado la parlamentaria socialista, Beatriz Rubiño.
 
 
La misma iniciativa ya fue aprobada hace ahora trece meses. Sin embargo, “no se ha hecho absolutamente nada. La situación de los municipios afectados es verdaderamente dramática en cuanto al abastecimiento de agua para consumo humano. Por ello, se ha instado a la administración competente, que es el Gobierno central, a que se haga cuanto antes”, ha añadido la dirigente socialista.
 
El Parlamento de Andalucía insta no sólo a la aprobación urgente de la transferencia de hasta 5 hectómetros cúbicos de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera. También a que las obras sean declaradas de Interés General para el Estado. Además, se pide a la Junta de Andalucía que reafirme su compromiso de cofinanciación de las obras.
 
A la iniciativa se ha sumado una enmienda de Izquierda Unida por la que el Parlamento de Andalucía reconoce el mal estado de la mayor parte de los acuíferos de la comarca de Antequera por lo que insta al Consejo de Gobierno a iniciar los trabajos que marca la ley para la recuperación del buen estado ecológico de dichas masas de agua, controlando el uso de pesticidas y de nitratos en las zonas de filtración del acuífero y procediendo al cierre de los pozos ilegales existentes.