Antequera

Menorca se sirve del ejemplo de Antequera para lograr la declaración de Patrimonio Mundial

Jueves, 21 Septiembre 2017 14:45 Redaccion 
Miembros del Consejo Insular de Menorca visitan Antequera para “tomar nota”
Antequera sirve de ejemplo a Menorca para intentar lograr la declaración de Patrimonio Mundial. Su candidatura “talayótica” no ha corrido de momento igual suerte y en julio no fue incluida en el orden del día del Comité de la UNESCO celebrado en Cracovia (Polonia).
 
Representantes del Consell menorquín llevan dos días en Antequera “tomando nota” para intentar seguir los pasos del Sitio de los Dólmenes ya que el informe de ICOMOS recogía una serie de aspectos a mejorar en la candidatura de 'Menorca Talayótica'.

Miguel Ángel María, consejero de Cultura y Educación de Menorca, ha destacado el trabajo que en su día desarrolló Antequera para la elaboración del expediente, para la campaña de adhesión popular o para dar respuesta a los problemas planteados por el panel de expertos de ICOMOS.

“Antequera es un ejemplo en buenas prácticas por la excepcionalidad de los bienes que han sido declarados Patrimonio Mundial, algo basado en un amplio trabajo de campo que se remonta a tres décadas, a la elaboración de un magnífico expediente, a la acertada defensa de la candidatura ante ICOMOS y a la gran campaña divulgativa emprendida por el Ayuntamiento”, ha afirmado Miguel Ángel María.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha señalado que “es una magnífica manera de que las administraciones se coordinen para luchar por un bien común que es la cultura y el patrimonio”.

La isla de Menorca, de apenas 700 kilómetros cuadrados, cuenta con más de 1.500 yacimientos prehistóricos, entre ellos, unos 300 talayots, construcciones hechas también en piedra durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.