Antequera

El alcalde de Antequera lleva el déficit de ambulancias ante los defensores del pueblo

Viernes, 04 Agosto 2017 15:10 Redaccion 
Manuel Barón reclama al menos tres ambulancias para cubrir todo el término municipal
El alcalde de Antequera lleva el déficit de ambulancias que hay en la ciudad a los defensores del pueblo español y andaluz. Manuel Barón insiste en la necesidad de al menos tres ambulancias de forma permanente para atender las necesidades de una ciudad de más de 42.000 habitantes. Dos estarían ubicadas en el casco urbano y la en el Hospital.
 
El alcalde ha formalizado esta semana la queja ante ambas instituciones, el Defensor del Pueblo Español y el Defensor del Pueblo Andaluz. El regidor recuerda que Antequera tiene una extensión de unos 750 kilómetros cuadrados con hasta once pedanías. Aunque la ciudad tiene asignadas dos ambulancias, una de ellas tiene su base en Mollina entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. El problema llega cuando se producen dos emergencias simultáneas, algo que está provocando en ocasiones “situaciones dramáticas” con esperas de hasta una hora. El Servicio Andaluz de Salud “debe poner medio de inmediato", ha dicho.

El parlamento andaluz aprobó hace unos meses una Proposición No de Ley para dotar a Antequera de más ambulancias. Fue una propuesta planteada por el PP que contó con el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos. Sin embargo, la Junta de Andalucía todavía no la ha puesto en marcha.

El delegado de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha vuelto a defender la planificación existente en la comarca de Antequera en materia de ambulancias. Insiste en que “la cobertura está garantiza” cumpliendo los tiempos establecidos. En el caso específico de Antequera, señala que las urgencias en pedanías se atienden con ambulancias que se ubican en otras localidades más cercanas. En este sentido, acusa al alcalde de la ciudad y al PP de estar generando una “alarma innecesaria”.