Antequera

Antequera inicia una estrategia para poner en valor su red paisajística

Miércoles, 26 Julio 2017 15:40 Redaccion 
El primer borrador prevé seis grandes parques periurbanos
El Ayuntamiento de Antequera ha puesto en marcha una estrategia para la puesta en valor de su red paisajística. El borrador con el primer diagnóstico de la situación actual ya está listo y ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa. La elaboración del documento, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, corre a cargo del arquitecto Mathieu Lêbre, y prevé hasta seis parques periurbanos en puntos como la Peña de los Enamorados, el Nacimiento de la Villa, la Vega o el Pinar del Hacho.

Contempla también la recuperación de corredores ecológicos, el desarrollo de la vía verde o parques también en el casco urbano, por ejemplo en la cantera del barrio de Los Remedios, de donde se extrajeron las piedras con las que se hicieron los Dólmenes hace miles de años.

El avance del plan será presentado públicamente en el mes de septiembre “iniciándose un proceso abierto de participación ciudadana al respecto con el objetivo de que sea aprobado definitivamente a lo largo del año 2018”, según ha anunciado el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona.

En este sentido, ha explicado que este proyecto de Red Paisajística, que será complementario al PGOU, funcionará a modo de plan general de ordenación arbórea y de espacios verdes, mejorando dicho PGOU extendiendo la nueva imagen de Antequera que se pretende construir a raíz, a su vez, de la influencia de las recomendaciones en torno a la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO del Sitio de los Dólmenes que serán plasmadas en el nuevo Plan Especial de los Dólmenes ya en redacción.