Antequera

Diputación y Ayuntamiento piden a la Junta que les ceda la gestión turística de los Dólmenes

Martes, 11 Julio 2017 18:45 Redaccion 
Critican que el Conjunto Arqueológico cierre en verano por las tardes
La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera piden a la Junta de Andalucía que les ceda la gestión de los Dólmenes. Denuncian falta de inversión en el recinto o el hecho de que durante los meses de julio y agosto, en plena temporada de verano, el recinto esté cerrado en horario de tarde.
 
Más de 112.000 turistas han pasado por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera en el primer semestre de este año. La cifra supone un crecimiento del 127 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, antes de que se pusiera en marcha la campaña de promoción para su declaración como Patrimonio Mundial. El presidente de la Diputación de Málaga ha arremetido este jueves contra la Junta por no atender al recurso correctamente.
 
En este sentido, Elías Bendodo ha dicho que “el Ayuntamiento y la Diputación estamos en condiciones de pedir que se ceda la gestión turística de los Dólmenes para darle un mejor uso, adecentar la zona, abrir por las tardes y ponerlo en valor para que sea un referente turístico en la provincia”. “Hoy funciona a medio gas y las instalaciones están en mal estado debido a la dejadez de la Junta de Andalucía, por lo tanto, si no pueden, si no quieren o si no consideran esto una prioridad, nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo”, ha añadido en una rueda de prensa.

Vía peatonal entre Antequera y El Torcal

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento también han solicitado a la Junta que les autorice a habilitar una vía peatonal paralela a la carretera A-343 que conecte el casco urbano de Antequera con el Torcal. Según ha explicado el alcalde, Manuel Barón, se trataría de un sendero de 17 kilómetros que se acometería en dos anualidades (aunque la inversión no está cuantificada).
 
El Torcal de Antequera, que también forma parte del Sitio de los Dólmenes, también ha visto incrementada de forma notable la afluencia de visitas en los últimos dos años. 123 mil turistas han pasado por el paraje entre enero y junio, son 42 mil más que en el mismo periodo de 2015.