Antequera

El Hospital de Antequera realiza sus dos primeras donaciones de órganos en asistolia

Viernes, 03 Febrero 2017 15:35 Redaccion 
Este tipo de donaciones se llevan a cabo en una veintena de hospitales de la comunidad

 
El Hospital Comarcal de Antequera ha realizado sus dos primeras donaciones de órganos y tejidos en asistolia. Se trata de una práctica que sólo se lleva a cabo en los grandes complejos sanitarios y que requiere de una gran capacitación técnica y quirúrgica. La primera de estas donaciones “a corazón parado” se llevó a cabo en noviembre. La segunda, este pasado mes de enero.
 
En total, el Hospital de Antequera realizó en todo el pasado año 6 donaciones. Gracias a ellas se pudieron llevar a cabo en todo el país 13 trasplantes de órganos (8 riñones, 4 hígados y 1 corazón), según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en la Provincia, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, el gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, José Luis Gutiérrez, y Mehdi Zaheri, coordinador de trasplantes del hospital.
 
La donación en asistolia es una modalidad que se lleva a cabo a partir de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras una limitación en el tratamiento del soporte vital. “La importancia que tiene este tipo de donaciones es que permite incrementar el número de donaciones de órganos que se reducen en otro tipo de modalidades”, ha explicado Ruiz Espejo. “La reducción del número de accidentes de tráfico ha llevado a que se disminuyera la donación de órganos, por lo que hay que abrir otras modalidades para mantener el número de trasplantes que se vienen haciendo año a año”, añade.
 
En toda Andalucía este tipo de donaciones “a corazón parado” se llevan a cabo en una veintena de hospitales. En el caso de la provincia de Málaga se realizan también en el Carlos Haya, en el Clínico, en el Hospital de la Axarquía y en el Costa del Sol de Marbella.
 
Mehdi Zaheri ha agradecido la solidaridad de las familias “que han dicho sí a la donación de sus familiares fallecidos en momentos tan difíciles”, así como la encomiable labor de los profesionales que “han hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante en tan corto espacio de tiempo como requiere este proceso”.
 
El 93 por ciento de las familias a las que se le planteó la posibilidad de donar los órganos de sus seres queridos en los hospitales de Málaga el pasado año dijeron que sí.