Antequera

El PSOE contradice al PP e insiste en que el trasvase de Iznájar debe ser aprobado por el Gobierno

Viernes, 20 Enero 2017 13:30 Redaccion 
Cristóbal Fernández acusa también a los populares de intentar enfrentar a vecinos y agricultores
El Partido Socialista ha salido al paso de las declaraciones efectuadas esta semana por cargos del PP de Málaga instando a la Junta de Andalucía a iniciar los trabajos para el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera. El PSOE insiste en que hasta que no lo autorice el Consejo de Ministros “no se puede trar una sola gota de agua”, según ha advertido el secretario de organización de los socialistas malagueños, Cristóbal Fernández.
 
En este sentido, afirma que es un “requisito jurídico necesario” y asegura que o el PP tiene un gran desconocimiento sobre el trasvase o está haciendo todo lo posible para que fracase”. Además, lamenta que los populares de intentar “echar a pelear a los vecinos y agricultores”.
 
“No es ese plan sino los planes hidrológicos del Guadalquivir y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas los que prevén una transferencia de hasta 5 hm3 desde Iznájar a la comarca de Antequera para  abastecimiento urbano”, ha explicado.

Fernández aclara que la planificación hidrológica de dichas demarcaciones ha previsto la transferencia de hasta 5 hectómetros cúbicos para atender los problemas de insuficiencia de recursos y de calidad del abastecimiento urbano de esta zona. En concreto, el Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas establece en el Anexo VI que "por último, se planifica el apoyo al abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia de Málaga desde la cuenca del Guadalquivir (pantano de Iznájar)".

Al mismo tiempo, ha expuesto que el Guadalquivir no recoge en su plan transferir una cantidad mayor, puesto que se trata de una cuenca deficitaria. “La planificación habla solo de 5hm3 y para abastecimiento humano. No entendemos el brindis al sol del PP hacia los agricultores de la comarca. O el PP tiene un gran desconocimiento sobre el trasvase o está haciendo todo lo posible para que fracase, incluso echar a pelear a vecinos y agricultores de la comarca de Antequera. Una irresponsabilidad”, ha afirmado.