Antequera

La nieve vuelve a cubrir de blanco Antequera casi cuatro años después

Jueves, 19 Enero 2017 13:20 Redaccion 
La carretera de acceso al Torcal o la de Antequera a La Joya han tenido que ser cortadas
Antequera recupera la normalidad tras una mañana en la que la nieve ha sido la protagonista indiscutible. Desde el 28 de febrero de 2013 no nevaba en la ciudad de los Dólmenes siendo la de hoy incluso más copiosa que la de hace casi cuatro años.
 
La nieve ha caído en buena parte de la comarca pero sobre todo en la zona sur de El Torcal, donde se han llegado a acumular más 6 centímetros de espesor. La carretera A-7075 que une Antequera con Villanueva de la Concepción tuvo que ser cortada aunque el tráfico se restablecía a media mañana permaneciendo cerrado únicamente el acceso al paraje natural.


 
También se cortaba la circulación en la carretera de Antequera a la pedanía de La Joya donde la Guardia Civil y Protección Civil han tenido que intervenir para rescatar a una decena de conductores que habían quedado atrapados. Además, ha sido necesario extremar la precaución en otras vías como en la A-45, en el Alto de Las Pedrizas, o en la A-7282, la carretera que une Antequera con Archidona a través de la Peña de los Enamorados.
 
Por lo demás, no se han registrado incidencias reseñables, según ha explicado José Ramón Carmona, primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Antequera. Operarios de Aguas del Torcal han estado durante la mañana echando sal en algunos puntos de la ciudad para evitar caídas.


 
Una nevada de cinco horas


A eso de las seis comenzaban a caer los primeros copos y así durante cinco horas. La nieve ha dejado imágenes espectaculares en algunos enclaves como el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera donde un grupo de turistas finlandeses se veía sorprendido por la estampa.

La situación tiende a mejorar a lo largo de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología eleva la cota de nieve por encima de los 800 metros y los cielos tienden a despejarse. Las temperaturas subirán de forma suave aunque seguirán registrándose valores relativamente bajos.