Antequera

El nuevo Plan Director de los Dólmenes de Antequera se aprobará a principios de 2017

Viernes, 21 Octubre 2016 12:30 Redaccion 
La Junta de Andalucía anuncia una inversión de casi 100.000 euros para mejorar la seguridad en el interior del recinto
El borrador del nuevo Plan Director del Sitio de los Dólmenes de Antequera estará listo antes de fin de año. La Junta de Andalucía prevé aprobarlo en Consejo de Gobierno en el primer trimestre del próximo 2017 para llevarlo posteriormente al Parlamento. El documento “determinará el futuro del Conjunto Arqueológico”, según ha anunciado este viernes el Secretario General de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit.
 
Al mismo tiempo también ha indicado que antes de fin de año se publicará el decreto que dará forma al futuro consejo asesor del Sitio de los Dólmenes, otro de los compromisos adquiridos con la UNESCO para su declaración como Patrimonio de la Humanidad este pasado mes de julio. Dicho consejo estará abierto a todas las instituciones y organizaciones públicas. Servirá “para recoger propuestas y analizar las necesidades que tenga el enclave”. En este sentido, la propuesta del alcalde de Antequera, Manuel Barón, de poner en marcha un patronato similar al de La Alhambra de Granada para encargarse de su gestión, directamente “no está sobre la mesa”, ha dicho Tamarit. “El consejo asesor va a dar suficiente participación al Ayuntamiento de Antequera, a los ayuntamientos de la comarca, a la Diputación y al Gobierno central, y va a estar la Junta, la Universidad y las academias”, ha añadido.
 
Según el Secretario General de la Consejería de Cultura, “lo que sí es importante es que los Dólmenes no sean un lugar de enfrentamiento entre administraciones, aquí estamos para ayudar todos, y el que quiera aportar es bienvenido. Para la Junta es prioritario que el funcionamiento de los Dólmenes sea el más correcto y el más adecuado posible, y no vamos a entrar en ningún tipo de enfrentamiento”.
 
Casi 100.000 euros para mejorar la seguridad

En materia de seguridad, la Junta de Andalucía anuncia una inversión de casi 100.000 euros para reforzar los sistemas de vigilancia interior, sobre todo cámaras y sensores de movimiento. Además, se ampliará la edición de folletos para evitar que se agoten, algo que ha ocurrido en varias ocasiones este año. Con respecto a la falta de personal, Eduardo Tamarit ha explicado que se está pendiente del resultado del concurso de traslados que se está llevando a cabo en la Consejería de Cultura para ver las plazas que quedan vacantes.
 
Sobre el Museo de Sitio no ha dado detalles aunque ha anunciado que el próximo mes de noviembre "habrá novedades". Por otro lado, ha instado al Ayuntamiento a que pida al Gobierno central la aportación del 1,5 por ciento cultural para los Dólmenes de Antequera.