Antequera

Junta y empresarios pondrán en marcha un grupo de trabajo para acelerar el Puerto Seco de Antequera

Martes, 26 Julio 2016 19:30 Redaccion 
El consejero de Fomento ha mantenido este martes una reunión con los inversores
Junta de Andalucía y empresarios pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre un grupo de trabajo conjunto para intentar acelerar todos los trabajos destinados a la ejecución del futuro Puerto Seco de Antequera. Es una de las medidas acordadas este martes en el encuentro mantenido por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, con los inversores privados de esta infraestructura. El Plan Especial está actualmente en fase de tramitación.
 
La administración autonómica considera esta área logística “prioritaria y estratégica por su contribución a la economía y el empleo en las actividades vinculadas al transporte de mercancías”. El objetivo, según ha explicado Felipe López, es convertir al Puerto Seco en “la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía”. En este sentido, ha recordado que contará con una superficie de 336 hectáreas aunque la primera fase prevé el desarrollo de 100 con una inversión de 45 millones de euros de los que cerca de 20 son aportados por la Junta de Andalucía.
 
El consejero también se ha detenido en el modelo de cooperación público-privada que se va a seguir. La Junta de Andalucía se encargará de la gestión del recinto y la comercialización de las parcelas correrá a cargo de los socios privados.
 
Corredor ferroviario
 
Felipe López ha aprovechado para insistir en la necesidad de dotar al futuro Puerto Seco de Antequera de las conexiones ferroviarias necesarias para su puesta en valor y ha criticado al gobierno de Mariano Rajoy por la escasa inversión en la parte andaluza del Corredor Mediterráneo. Asegura que de los 6.500 millones que el Ministerio de Fomento anunció que había destinado al conjunto de este corredor durante la pasada legislatura, sólo 63 millones correspondieron a Andalucía (23 a la línea Algeciras-Bobadilla).
 
“En Andalucía el Corredor Mediterráneo, en su ramal litoral, se quedó parado en Murcia, no ha llegado aún a Almería y sus obras permanecen paralizadas, a pesar de que los anteriores gobiernos socialistas llegaron a invertir más de 600 millones de euros en las mismas”, denuncia Felipe López.