Antequera

Los Dólmenes de Antequera reciben el esperado sí para ser Patrimonio Mundial

Jueves, 19 Mayo 2016 12:07 Redaccion 
Serán declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO el  próximo mes de julio
Los Dólmenes de Antequera han dado el paso prácticamente definitivo para convertirse en Patriminio de la Humanidad. El panel de expertos de ICOMOS ha dado su visto al expediente del Sitio y a la documentación añadida con posterioridad por parte de la Junta de Andalucía y el Ayutamiento de Antequera dando respuesta a las exigencias planteadas tras la visita de Margaret Gowen a finales del pasado año.

Entre otras cuestiones, se apuntaba a la necesidad de un plan especial de protección de todo el entorno o la reducción del impacto visual del museo que se proyecta en el yacimiento. Todos los requerimientos encontraron respuesta y éstas han sido aceptadas por parte de los integrantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
 
Era el último examen que faltaba por superar y la evaluación ha sido positiva. La declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad será incluida en el orden del día del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se reunirá en Estambul (Turquía) entre el 10 y el 20 de julio.
 
La noticia se ha recibido este jueves y ha provocado numerosas reacciones, todas positivas. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, aunque prefiere mantener cierta prudencia, ha afirmado que se trata de "un día histórico para la ciudad".

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, asegura que se trata de una "magnifica noticia" y señala que la decisión de ICOMOS es "un paso decisivo, trascendental y una muy buena señal".