Antequera

Piden siete años de inhabilitación para el jefe de la Policía Local de Antequera

Lunes, 23 Noviembre 2015 22:22 Redaccion  Fernando Glez. / Agencias
El Fiscal Anticorrupción le acusa de participar en el amaño de unas oposiciones para que su yerno obtuviera una plaza como policía local de Puerto Serrano
El Fiscal Anticorrupción solicita siete años de inhabilitación para el actual jefe de la Policía Local de Antequera, Enrique Ruz, acusado de participar en los amaños de unas oposiciones para que su yerno obtuviera otra plaza como agente de la policía local en el municipio gaditano de Puerto Serrano.
 
El principal acusado en el proceso es el exalcalde de la localidad, Pedro Ruiz Peralta, que según el fiscal, "diseñó un procedimiento teledirigido de oposición" para beneficiar al novio de su hija con una de las tres plazas que se ofertaban en las pruebas llevadas a cabo en 2012, según el escrito de conclusiones provisionales al que ha tenido acceso EFE. En este caso, se pide para él un total de doce años de inhabilitación especial
 
A esas oposiciones se presentaron un total de 344 aspirantes y, según el ministerio público, el proceso se amañó para que otra de las plazas fuera para el yerno del jefe de la Policía Local de Antequera, que para ello hizo que un agente que estaba bajo sus órdenes formara parte del tribunal de la oposición, formado por personas de "plena confianza" del alcalde gaditano.
 
Ese tribunal, por ejemplo, mandó repetir una prueba de salto de vertical a las cuatro personas que no la habían pasado, entre ellos el yerno de Enrique Ruz, por un supuesto fallo en el aparato de medición. Además, en las pruebas tipo test, el tribunal decidió subir tres décimas a todos los opositores para que el actual yerno del alcalde obtuviera el 5 necesario para aprobar.
 
De esta forma, ambos superaron las pruebas, y tras pasar el curso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, fueron nombrados funcionarios en enero de 2013.