Antequera

Andrés Mérida llena el MAD Antequera con sus “trazos” y “garabatos”

Sábado, 17 Octubre 2020 11:30 Redaccion 
Inaugurada la nueva exposición temporal del Museo de Arte de la Diputación
El Museo de Arte de la Diputación de Málaga, el MAD de Antequera, ha abierto al público la exposición ‘Del trazo al garabato’, que reúne los últimos diez años de la obra del pintor Andrés Mérida.

La inauguración de la muestra ha tenido lugar esta semana en un acto en el que participó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el propio artista.

No es la primera vez que Andrés Mérida colabora con la Diputación de Málaga, explicaba Salado, que ha recordado que una de sus obras sirvió para ilustrar el cartel anunciador de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, celebrada en 2019.

En esta ocasión, Andrés Mérida regresa a los espacios culturales del ente provincial con la muestra ‘Del trazo al garabato’, que reúne un total de 42 obras realizadas entre 2010 y 2020. De ellas, 37 son obras plásticas y cinco pertenecen a la colección de creación digital sobre tela. En toda la colección se puede apreciar la temática predominante en la obra del artista desde el inicio de su carrera: el mundo taurino y el folclore andaluz. Sus figuras estilizadas de toreros, cantaores y bailaoras son las protagonistas del universo plástico de este artista fuertemente influenciado por las corrientes pictóricas del siglo XX, en especial, por el expresionismo y el surrealismo, pero que nunca deja de evolucionar hacia nuevas técnicas y formas de expresión. Mérida pinta con todo tipo de elementos y sobre superficies muy diversas; así, sus obras van desde el óleo sobre lienzo hasta las cenizas o los condimentos culinarios sobre una pared. Hace varios años introdujo en s us creaciones una técnica que hoy es sello distintivo de su obra más reciente y que él define como el “garabato: una serie de trazos y ritmos que le dan movimiento a la figura”. Esta técnica, influenciada por el artista suizo Alberto Giacometti, fue la que empleó para pintar en directo durante una de las representaciones de la obra ‘Sombras’ de Sara Baras.

Este pintor nacido en Algeciras en 1964, pero afincado en Málaga desde 1971, ha sido definido como “artista nómada”, ya que no sólo ha expuesto su obra en Europa, Asia y América, sino que se ha trasladado para desarrollar sus creaciones a otras ciudades, como Nueva York, donde ha expuesto de forma individual en tres ocasiones.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 24 de enero en el MAD Antequera, de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. La entrada es gratuita.