Antequera

Los juzgados de Antequera estrenan nuevas salas para menores y víctimas de violencia machista

Viernes, 25 Septiembre 2020 17:01 Redaccion 
Primera sala Gesell que se abre en la provincia fuera de la capital malagueña
Los juzgados de Antequera cuentan desde esta semana con una nueva sala Gesell destinada a la atención de menores, discapacitados y personas especialmente vulnerables como las víctimas de violencia de género. Es la primera que se pone en servicio en la provincia al margen de la que funciona en la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña.

La delegada territorial de Justicia, Nuria Rodríguez, las ha inaugurado esta mañana junto a la alcalde de la ciudad, Manuel Barón, y al Juez Decano de Antequera, José María Cárdenas.

Con la puesta en marcha de esta nueva sala Gesell “se evita la exposición a múltiples interrogatorios de víctimas vulnerables como pueden ser menores, personas mayores, pero especialmente víctimas de la violencia de género, con lo que evitamos la doble victimización”, ha explicado Nuria Rodríguez. “Se trata de que las víctimas puedan realizar su declaración en un entorno más amable, sin tener que rememorar los sucedido varias veces e incluso años después en un juicio, ya que se realiza lo que se llama una prueba preconstituida”, ha añadido.

La inversión por parte de la Junta de Andalucía ha alcanzado los 25.000 euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Nueva sala de espera

La delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga ha puesto en marcha otro espacio en los juzgados de Antequera para que sea utilizado como sala de espera para las víctimas de violencia de género, de tal forma que se evite el cruce con el supuesto agresor en la sede judicial.

“Hemos puesto en marcha estas instalaciones no solo en Antequera, también en otras sedes de la provincia como son Archidona, Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, para lo que hemos destinado casi 31.000 euros”, ha asegurado Rodríguez. “El compromiso de este Gobierno es poner todos los medios necesarios para luchar contra la violencia de género y para que las víctimas reciban la mejor atención en las sedes judiciales”, ha concluido.