Antequera

La Junta ya contempla una nueva estación de autobuses en Antequera dentro de su Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenible

Miércoles, 16 Septiembre 2020 11:30 Redaccion 
Hay más de 80 actuaciones previstas en el conjunto de la comunidad
La Junta de Andalucía ya contempla la construcción de una nueva estación de autobuses en Antequera. Es una de las actuaciones incluidas la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible. Desde el Ayuntamiento plantearon hace unos meses ubicarla junto a la antigua estación de ferrocarril, con conexión directa a la circunvalación cuyas obras de ampliación está finalizando estos días.

La Consejería de Fomento tiene en concreto sobre la mesa más de 80 acciones para impulsar la movilidad sostenible en el conjunto de la comunidad. Una docena se acometerían de forma específica en la provincia de Málaga y entre ellas se encuentra esa nueva estación de autobuses de Antequera, actuación que estará recogida en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA 2021-2027.

Dicha estrategia se apoya en datos como que el 83% de los desplazamientos se realiza en autobús, principalmente en los entornos metropolitanos. En este sentido, muchas de las actuaciones van encaminadas a la mejora del servicio de transporte de viajeros por carretera con el desarrollo de nuevas infraestructuras, la renovación de la flota y la aplicación de las nuevas tecnologías para la prestación del servicio y la atención al ciudadano. Además, la Dirección General de Movilidad tiene preparado un nuevo mapa de concesiones del servicio de autobuses, ya que en su mayoría se encuentran vencidos (118 de 122).

El informe ha pasado esta semana por el Consejo de Gobierno con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra desde hoy 16 de septiembre.

Hay más actuaciones incluidas en dicha Estrategia de Movilidad Sostenible de la Junta que tienen que ver con el centro de Andalucía. Es el caso de la modernización del intercambiador de Cabra, una nueva estación de autobuses en Priego, o una red de electronileras a lo largo de toda la autovía A-92.