Antequera

Descubren en Antequera un monumento megalítico anterior incluso al Dolmen de Menga

Lunes, 14 Septiembre 2020 17:57 Redaccion 
Importante hallazgo arqueológico por parte de un grupo de investigadores de la universidad de Sevilla
Descubren en Antequera un monumento megalítico anterior incluso al Dolmen de Menga
Importante hallazgo arqueológico en Antequera. Investigadores de la Universidad de Sevilla han descubierto un nuevo monumento megalítico anterior incluso al Dolmen de Menga. Formaría parte de un espacio sagrado de la época del Neolítico.

Aunque inicialmente se optó por no hacer pública su ubicación, la propia Universidad de Sevilla ha confirmado que se encuentra en el sector norte de la Peña de los Enamorados, en el conocido sitio de 'Piedras Blancas' y al abrigo de Matacabras y sus pinturas rupestres.

Es un hallazgo que ha realizado un grupo de expertos dirigido por el profesor Leonardo García Sanjuan, en el desarrollo de una serie de investigaciones sobre el Conjunto Megalítico de Antequera que se viene desarrollando desde hace diez años.

El monumento en cuestión está datado en el Neolótico y sería incluso anterior al gran Dolmen de Menga, el más representativo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, y que tiene más de 5.000 años de antigüedad.

Este nuevo descubrimiento permitirá comprender mejor los procesos que llevaron a la creación de Menga y explicar su orientación tan singular hacia la Peña de los Enamorados lo que le valió su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2016.